jueves. 28.03.2024

Este año, por primera vez en más de 15, no se convocan los premios Rei en Jaume de arte, literatura e investigación. Esta es la decisión que ha tomado el actual equipo de gobierno del PP en Calvià. El PSOE de Calvià ha denunciado que, sin dar ninguna explicación, el PP de Calvià haya decidido eliminar unos premios que se habían significado por su calidad y participación, y que ya formaban parte de la agenda cultural de nuestra Comunidad Autónoma.

En palabras de Alfonso Rodríguez, portavoz del grupo municipal socialista “No es de recibo que, sin ningún tipo de explicación, hayan decidido prescindir de los premios, ya que, a lo largo de todas sus ediciones, han sido referentes en materia cultural y artística, además de aportar patrimonio cultural al Municipio”. Hay que recordar que las obras premiadas pasaban a formar parte del catálogo de bienes artísticos del Municipio.

Por otro lado los socialistas subrayan la absoluta dejadez que el equipo de gobierno muestra por la vida cultural del municipio. “No les interesa, no la comparten, y hasta a veces pensamos que la infravaloran. Somos muy conscientes de que estamos en unos momentos de crisis y dificultad, por ello pedimos un especial esfuerzo en preservar actividades tan arraigadas y participativas como son los Premios Rei en Jaume” ha subrayado Rodríguez. Por otro lado, el edil socialista ha querido recordar que “la cultura es parte fundamental en una sociedad como la nuestra, y promover la creatividad, la expresión artística y la investigación en nuestro municipio es una tarea fundamental para generar cohesión, identidad y desarrollo”.

Ya en la pasada edición se eliminaron de los premios la categoría de Investigación. El concejal responsable en materia de cultura, Enrique Ortega, justificó en ese momento que no se convocasen porque no se presentaban proyectos suficientes, pero aseguró que se convocarían en la presente edición. “La promesa de que se convocarían ha caído en saco roto, ya que ahora hemos podido comprobar que no sólo no se convoca el de Investigación, sinó que se han eliminado todos ”, ha asegurado el portavoz socialista.

Los premios Rei en Jaume se iniciaron en la década de los 90 y constaban de varias categorías: Arte, Arte de Calvià, Cómic, Narrativa en castellano y en catalán, así como poesía en castellano y catalán. En la convocatoria del 2011 tuvieron una dotación de 14.500 €. En la categoría de Arte el premio era de 6000 €. Los eventos más destacados del certamen eran la Entrega de Premios Rei En Jaume y la Inauguración de la Exposición de Arte, que se hacía en el propio Ayuntamiento.

No se convocan los premios Rei en Jaume de arte, literatura e investigación