viernes. 29.03.2024

Más de 30 poetas de Baleares recitarán parte de su obra este sábado en Ses Voltes, debajo de la Catedral de Mallorca, en Palma, a partir de las 20.00 horas, en homenaje a las víctimas de Ciudad Juárez y, concretamente, en recuerdo del asesinato en esta ciudad mexicana de la poeta y activista Susana Chávez el 6 de enero de 2011.

Así, Palma de Mallorca se suma a la lectura simultánea de poesía que se llevará a cabo en 131 pueblos y ciudades, 24 países y cuatro continentes que se han unido con cientos de poetas y escritores, para recordar a las más de 6.000 víctimas del crimen organizado en Ciudad Juárez y más de 60.000 en todo México en apenas seis años.

De este modo, el mismo día se harán lecturas de poesía en Barcelona, Madrid, Bilbao, Granada, Jaén, Sevilla, Valencia, Varsovia, Berlín, Roma, Nottingham, México, Buenos Aires, Lima, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Tegucigalpa, San José de Costa Rica, San Cristóbal, Bogotá, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Diego entre otros.

En la capital balear, la organización está a cargo del poeta Tomeu Ripoll, quien ha logrado unir a más de 30 autores que tendrán unos minutos para recitar parte de su obra, "algo así como una exquisita degustación de la actualidad poética en Mallorca", según ha señalado el propio Ripoll.

De esta manera, el objetivo de esta iniciativa es que los poetas alcen sus voces "contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y su impunidad" celebrando un acto en memoria de las víctimas y en "defensa de la dignidad".

Ripoll ha destacado que este acto "va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los ciudadanos del mundo que quieran unirse a esta manifestación".

"Lucharán con las únicas armas que conocen, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quienes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico", ha remarcado.

Por tanto, ha subrayado que los poetas que participarán en esta iniciativa "proclaman su fe en la fuerza de las palabras, su capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, no se rinden ni resignan al estigma del crimen".

De este modo, ha señalado que lo que quieren es que una ciudad donde trabajar, estudiar o divertirse "no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que emigrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que les devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar".

Finalmente, Ripoll ha aseverado que las palabras "van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier tiroteo y se van a escuchar donde no alcanza el miedo", porque, según ha destacado, "los sueños que cargan los versos no tienen miedo". EP

30 poetas de Baleares recitarán sus obras en nombre de las víctimas de Ciudad Juárez