jueves. 28.03.2024

Los ciudadanos de Baleares, así como los de Canarias, Ceuta y Melilla, deben acreditar, a partir de este sábado, 1 de septiembre, y con efectos indefinidos, su condición de residentes mediante el certificado de empadronamiento en vigor, con el fin de poder acceder al descuento en el transporte regular marítimo y aéreo.

Así, el certificado de residente debe ser expedido expresamente para viajar y tiene una validez de seis meses a partir de la fecha de expedición. Además, este requisito se debe tener en cuenta también para los billetes ya adquiridos y que sean por viajar a partir de este sábado.

En el caso de Baleares, los ciudadanos pueden acceder a la web de la Dirección general de Puertos y Aeropuertos del Govern donde disponen de toda la información necesaria sobre la obligatoriedad de presentar el certificado de residente, así como las respuestas a las preguntas más frecuentes que ha ocasionado el cambio de acreditación de la condición de residente.

Asimismo, y en el supuesto de que el usuario no esté de acuerdo con la forma de aplicación del descuento de residente por parte del emisor del billete, puede dirigirse a la Oficina de Consumo del Ejecutivo balear con toda la documentación relativa al viaje. De esta forma, en esta oficina se le ofrecerá el asesoramiento necesario sobre si se han vulnerado o no sus derechos como consumidor y la forma y el organismo donde puede presentar, si procede, una reclamación.

Finalmente, la Conselleria de Turismo ha apuntado que el Ministerio de Fomento ha informado a la Dirección general de Puertos y Aeropuertos que trabaja con las compañías aéreas y los sistemas de reserva para, lo antes posible, ejecutar un sistema automático de acreditación, con el fin de que los residentes no tengan la necesidad de aportar ninguna documentación para acreditar su condición de beneficiarios.

No obstante, ha insistido en que hasta que este sistema automático se active, los ciudadanos deben presentar el certificado de empadronamiento expedido por su Ayuntamiento. EP

Entra en vigor la necesidad del certificado de residencia para viajar con descuento