viernes. 19.04.2024

Joaquim Rodríguez se ha impuesto en la cima de Ancares y ha ensanchado su liderato con respecto a Alberto Contador. El ciclista catalán se ha mostrado intratable en los últimos kilómetros después de regular cuando Contador había atacado y abría un hueco que al principio parecía insalvable pero que Joaquim ha sabido cerrar para tomarle la rueda y acabar pasándole.

“He sido inteligente y he regulado”, reconocía Joaquim Rodríguez. Antes, Alberto ya había azotado a los favoritos. A 3.4 kilómetros Rafa Majka, emulando un final al sprint le ha tirado los últimos kilómetros para que Alberto Contador cambiara el ritmo. Solo Dani Moreno y Joaquim Rodríguez en primera instancia conseguían responder. “Llevar a Dani conmigo ha sido muy importante porque lo conozco muy bien y sé que se motiva mucho cuando está a mi lado”, comentaba el ganador de la etapa.

Por delante ya solo quedaba Alberto Losada. El compañero de Joaquim Rodríguez había formado parte de una fuga numerosa formada por Javi Moreno (MOVISTAR), Ben Gastauer y Blel Kadri (AG2R), Adrián Palomares (ANDALUCÍA), Alessandro Ballan (BMC), David Moncoutie y Rudy Molard (COFIDIS), Amets Txurruka (EUSKALTEL-EUSKADI), Maciej Paterski (LIQUIGAS), Dario Cataldo y Serge Pauwels (OMEGA PHARMA-QUICK STEP), Simon Clarke (ORICA-GREENEDGE), Juanma Garate (RABOBANK), Jan Bakelants y Laurent Didier (RADIOSHACK).

Losada ha sido el hombre que más lejos ha logrado llegar, hasta esos últimos tres kilómetros cuando ha sido atrapado merced al ritmo impuesto tras el ataque de Alberto Contador.

No se quedaron ahí las intentonas. Faltaban 2.7 kilómetros para el final cuando el madrileño del Saxo Bank arrancaba de nuevo y esta vez en busca del triunfo de etapa y el liderato, con un ataque que solo ha seguido Valverde. “He pensado que si seguían así hasta arriba no podrían llegar porque iba muy rápido”, explicaba Purito.

Pero gracias a un parón, Joaquim ha logrado contactar junto a Dani Moreno. Poco después, a 1.9 kilómetros el madrileño ha lanzado su ataque definitivo, el que parecía el bueno pues ha dejado secos y clavados a sus rivales. “He regulado”, confesaba Purito. Así hasta los últimos metros cuando ha protagonizado un cambio de ritmo estelar que lo ha llevado hasta la rueda de Contador y ha terminado por pasarle para alzarse con su tercer triunfo de etapa en la Vuelta 2012 y poner 22 segundos de ventaja en la general con respecto a Contador, segundo.

Purito sigue intratable