Rajoy asegura que la subida del IVA “no caerá en saco roto”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su intervención en un acto en Soutomaior (Pontevedra), que “la subida del IVA es imprescindible en un escenario de grave caída de los ingresos.

“Me hago cargo de que es un sacrificio que llega en un momento muy complicado”, ha dicho Rajoy tras explicar que ha tomado esta medida porque resultaba “imprescindible” para afrontar la crisis y abordar la caída de ingresos de las administraciones públicas.

En este sentido, ha pedido que “nadie tenga la más mínima duda” de que no habría subido el IVA si no hubiese sido necesario. “Si hubiera habido una alternativa, ¿alguien creen que no habría sido el primer interesado en adoptarla?”, se ha preguntado.

Mariano Rajoy, ha exigido a las comunidades autónomas “rigor, responsabilidad y lealtad, cuidando mucho lo que se dice, porque lo que se dice puede hacer mucho daño al interés general de todos”, al tiempo que les ha demandado mejorar la eficiencia.

En un discurso plagado de referencias a la coyuntura económica en España –en el arranque de la precampaña gallega en el castillo de Soutomaior (Pontevedra)–, Mariano Rajoy ha dejado claro que las autonomías, “como el Gobierno y todas las administraciones, tienen que mejorar la eficiencia y adecuar sus gastos a sus ingresos, y no pueden vivir por encima de lo que recaudan porque no es posible”.

“Estoy convencido de que lo van a hacer”, ha remarcado Rajoy, quien se ha mostrado seguro de que el Gobierno, las comunidades y entes locales demostrarán que son serias y que cumplen, ha dicho.

“El Gobierno que yo presido ha sido el más exigente con las autonomías a lo largo de la historia, pero también es verdad que es el Gobierno que más las está apoyando, y a los datos me remito”, ha justificado.

Al respecto, Rajoy ha defendido en este punto la inyección de dinero para el pago a proveedores, los anticipos a cuenta y el fondo de liquidez autonómica.

“SON ESPAÑA, SON ESTADO”

Así, el jefe del Gobierno español ha apuntado que hay muchas autonomías que no pueden atender los vencimientos de deuda y por ello ha mostrado su apoyo a las comunidades con el fin de que resuelvan esta problemática dado que “son España, son Estado y prestan servicio público a todos los españoles”.

“Es un momento en el que todos debemos ir juntos, en pos de un objetivo que no es otro que la recuperación económica, la creación de empleo y la situación de nuestro país en el sitio que le corresponde por historia y potencial”, ha defendido.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.