jueves. 28.03.2024

Antonio Piedra (CAJA RURAL) ha logrado la victoria en los Lagos de Covadonga. El ciclista andaluz, que formaba parte de una escapada numerosa formada desde el inicio de la etapa y a la que el propio Piedra le ha asestado un ataque a 11 kilómetros del final para marcharse en solitario sin que ninguno de sus compañeros de fuga lograra darle caza.

Lloyd Mondory (AG2R), Kevin Seeldraeyers y Andrey Kashechkin (ASTANA), Rubén Pérez (EUSKALTEL), Simon Geshcke (ARGOS-SHIMANO), Pablo Lastras (MOVISTAR), Vicent Reynés (LOTTO-BELISOL), Sergey Lagutin (VANCASOLEIL) y David de la Fuente (CAJA RURAL) han formado la fuga junto a Antonio Piedra hasta que éste la dinamitara en el inicio de la subida a los Lagos de Covadonga.

“Cuando hemos empezado a tener minutos de ventaja David y ya comenzábamos a verlo claro y a pensar que podíamos disputar la etapa”, confesó Piedra. “He dejado que fueran otros los que atacaran primero, reservarme un poco y después cambiar yo de ritmo”, precisaba.

Pero que la victoria de etapa haya recaído en manos de la fuga no ha significado que los favoritos de la clasificación general se hayan quedado parados. El equipo Saxo Bank de la mano de Jesús Hernández primero, Dani Navarro después y Rafa Majka finalmente han impuesto un fortísimo ritmo que ha sacado de punto a todos. Tanto, que solo Igor Anton ha respondido de inicio y se marchaba con Dani Navarro

Amets Txurruka y Nairo Quintana han logrado darles alcance y firmar un pequeño grupo con unos metros de ventaja con respecto a los favoritos que marchaban hasta entonces agazapados. Mientras Robert Gesink exhibía sus buenas piernas y Froome sufría a cola del gran grupo, Alejandro Valverde ha deshojado la margarita con primer fuerte ataque en plena Huesera. Alberto Contador ha respondido rápidamente y le ha dado caza, igual que el líder Joaquim Rodríguez.

Poco después era el propio Alberto Contador quien atacaba. ‘Purito’ Rodríguez ha salido sin problemas a su ataque y le ha tomado la rueda controlado sus pedaladas para defender su liderato. Metros después era Valverde quien hacía lo propio mientras Froome, ya exhausto, agonizaba.

Por dos ocasiones más ha vuelto a atacar Alberto Contador en los últimos kilómetros pero no ha logrado premio alguno. En meta, el ciclista del Saxo Bank entraba junto a Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez.

“He salvado un día duro, puede que el que más temía de inicio pero aún queda mañana, el Cuitu Negro y todo lo que se sube previamente. Hay muchos puertos y la Vuelta aún no está ganada. Me estoy impresionando a mi mismo por aguantar así a Contador, nunca me había encontrado así de bien”, analizaba Purito.

Antonio Piedra vence en los Lagos de Covadonga