sábado. 20.04.2024

El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla ha reafirmado este lunes, en su declaración como testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, que las comidas que mantuvo, entre otros, con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en noviembre de 2007 y marzo de 2008, fueron sufragadas por el gobierno autonómico y en ellas el yerno del Rey Don Juan Carlos ofreció diversos servicios en representación del Instituto Nóos, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.

Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en Palma ante el juez José Castro en la que, al igual que la exconsellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró, ha sido inquirido en torno a ambos envites, el primero de los cuales tuvo lugar en un hotel de Castellón y en el que se habló de la celebración de unos Juegos Europeos, mientras que la segunda se realizó en Valencia y en ella se abordó la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

Cabe recordar que tanto Rambla como Miró ya fueron interrogados al respecto el pasado 20 de julio, si bien las fechas de las comidas no quedaron claras y, mientras ese día se aludió a un almuerzo en mayo de 2008, ese banquete ha sido este lunes fechado a finales de 2007.

En su anterior comparecencia, ni Miró ni Rambla pudieron precisar quién pagó la cuenta, si bien se trata de un extremo del que posteriormente se desdijo el exvicepresidente valenciano, al confirmar que la comida fue sufragada por la Generalitat, mediante un escrito remitido al juez Castro para dar cuenta de que los almuerzos fueron pagados por la Generalitat.

Es más, este lunes, Rambla ha recordado cómo en la segunda de las comidas se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la capital levantina, objetivo con el que Urdangarin les ofreció sus servicios, en nombre del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud. Sin embargo, el Consell rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.

En ella también estuvieron presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras dos personas del entorno de Urdangarin. Mientras tanto, en el primer encuentro se dio por zanjado el tema de la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad.

BARBERÁ CONFIRMÓ LA CELEBRACIÓN DE LA COMIDA

Por su parte, Rita Barberá también confirmó hace unos meses que en marzo de 2008 compartió una comida con Urdangarin si bien subrayó que "de momento, comer con alguien no es delito ni pasa nada". "De hecho, he comido con José Blanco, que también está imputado -en el conocido como 'caso Campeón'-, y los he invitado a comer con embajadores y otras autoridades y personalidades", agregó la primera edil.

"De una comida no sale ningún acto administrativo, y si no hay ningún acto administrativo, no hay ni ningún compromiso de nada", incidió Barberá, ratificando su "voluntad absoluta de colaborar con la justicia" y aseverando que "el juez Castro está haciendo su función y yo lo único que puedo decir públicamente es que mi Ayuntamiento y yo misma estamos al servicio de la justicia, y de colaborar con la justicia", sentenció. EP

Urdangarin seguía ofreciendo los servicios de Nóos en 2007 y 2008 a pesar de que...