jueves. 28.03.2024

El alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP), quien este martes ha prestado declaración como testigo en torno a los hechos acaecidos el pasado año en las fiestas del municipio, ha reconocido ante el juez que recientemente planteó, si los imputados por los disturbios iban al Ayuntamiento para "pedir disculpas" y reconocían los supuestos "excesos" causados, interceder ante la Fiscalía para "reducir al máximo" las consecuencias que pudieran recaer sobre ellos.

Se trata de la propuesta que el primer edil lanzó al padre de uno de los encausados, Joan R., a quien aseguró que "si reconocían que creían haber hecho algo mal, estaría dispuesto a hablar con quien fuera". Tras insistentes preguntas acerca del contenido de la conversación, Tauler ha precisado que en concreto se refería al fiscal y a Delegación del Gobierno, adonde "intentaría interceder para presentar de alguna forma alegaciones por parte del Ayuntamiento" a las propuestas de sanción planteadas contra los imputados.

Durante su comparecencia ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, Francisco José Pérez, el alcalde ha manifestado que, a su parecer, durante la jornada festiva se produjeron "graves altercados contra el orden público", si bien ha aseverado, tal y como trasladó al padre del encausado, que "si se piden disculpas se puede mirar y mirar cómo encauzarlos".

Y es que, según ha manifestado, durante el tradicional pase de las autoridades bajo el palio, sufrió "empujones, zarandeos y patadas". "Aparte de las agresiones físicas también fueron verbales", ha apuntado el primer edil sin recordar los "insultos" que recibieron. Tal y como ha relatado, como alcalde presidente solicitó que la Policía Local hiciese un informe sobre lo sucedido, recordando que se dio la orden de investigar los hechos "dos o tres días después".

Mientras tanto, también ha sido interrogado el propio Joan R., quien ha señalado que cuando el pasado 21 de agosto se encontró con Tauler, éste le comentó que "quería desactivar el tema" y le preguntó "cómo lo podía hacer para hablar con los imputados y que éstos le pidieran disculpas, que ellos [en referencia al equipo del alcalde] ya hablarían con Fiscalía para que esto quedase en una cosa menor".

Según ha recordado, el alcalde se comprometió a mediar para que el asunto "se quedase en unas faltas, poca cosa, lo penal se habría desactivado y el resto sería una cosa menor". Sin embargo, Joan R. le respondió que "a estas alturas ya llegaban tarde, que nosotros ya habíamos intentado conciliar las posturas y ellos habían hecho oídos sordos". "Justo una semana antes del Sant Agustí de este año ya no encontraba sentido a lo que proponía el alcalde", ha incidido.

EL PROCESO PENAL "QUEDARÍA EN NADA"

Al ser preguntado por el abogado de los inculpados en este proceso, Josep de Luis, el padre de uno de ellos ha recalcado que Tauler llegó a decirle que la multa por las faltas "sería simbólica" y que "lo otro también quedaría en nada", en alusión al procedimiento sancionador iniciado por Delegación del Gobierno.

Durante la jornada de interrogatorios de este martes también han prestado declaración varios concejales, quienes han recordado cómo fueron zarandeados e insultados, sin recordar a los autores de estos hechos, al tiempo que han negado que el equipo de gobierno fuese el que ordenase abrir investigación alguna sobre los hechos, después de que el inspector de la Policía Local afirmase este lunes ante el juez que la apertura de las diligencias se produjo por orden del equipo municipal.

"Si ellos no lo hubieran solicitado no sé si yo lo hubiera ordenado, todo fue inmediato, al día siguiente ya tuve una entrevista y fue cuando solicitaron las diligencias", llegó a manifestar el testigo, quien, tras visualizar el vídeo de los hechos, expresó sus dudas sobre si la acción "fue proporcionada".

En el marco de estas pesquisas, el juez ha imputado a un policía local al haber atribuido a dos de las personas participantes en la jornada festiva hechos constitutivos de delito contra la autoridad, para posteriormente negarlo. "Ante la gravedad de los hechos", alegaba el juez, el agente está citado este miércoles a declarar como encausado. EP

El alcalde de Felanitx propuso interceder ante Fiscalía si los imputados por los...