viernes. 29.03.2024

El Govern ha destacado que por primera vez desde hace 14 años se haya registrado un descenso del paro en Baleares en el mes de agosto con respecto a julio, una situación "positiva" que la ha atribuido a la buena temporada turística de este año en el archipiélago balear.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa, la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, quien ha informado de los datos de paro referentes al mes de agosto de 2012, que apuntan a un descenso del desempleo mensual en la comunidad autónoma en 564 personas, lo que supone una caída del -0,75%.

"El balance es positivo porque desde 1998 el paro siempre subía en agosto. En esta ocasión no ha sido así, si bien hay que ser previsores. Atribuimos que el desempleo haya disminuido a la buena temporada turística", ha remarcado al respecto Perelló, quien ha indicado que esta caída del paro se ha producido en tan sólo cinco comunidades autónomas, frente a todas las demás en las que se ha incrementado. Con todo, las Islas acumulan siete meses consecutivos de descensos.

En cuanto al dato intermensual, ha constatado que el paro en Baleares ha crecido un 5,04%, muy por debajo del dato nacional (11,98%). De hecho, ha destacado, que la comunidad balear "experimenta un menor incremento del paro del país".

SE SUAVIZA EL DESEMPLEO INTERANUAL

En este punto, ha indicado que se confirma la tendencia de reducción de la subida del paro en los últimos doce meses desde inicios de 2012. Así, según ha explicado, mientras el dato del incremento del desempleo interanual en enero de este año era del 9%, en agosto se ha reducido hasta el 5%.

Por otra parte, la directora general de Economía y Estadísticas del Ejecutivo autonómico ha apuntado que el descenso en la afiliación a la Seguridad Social intermensual, del -0,20% respecto a julio (936 cotizantes menos), "es similar al del mes de agosto de años anteriores", al tiempo que ha valorado que la afiliación en las Islas Baleares "es la que experimenta un mejor comportamiento del conjunto del Estado".

Con todo, ha remarcado que en el sector de la hostelería se produce una situación contraria, puesto que ha registrado un aumento de cotizantes respecto al pasado año (+3,5%).

El Govern destaca como positivo que el paro mensual haya bajado en agosto