jueves. 28.03.2024

El juez José Castro, asevera en su último auto sobre el Instituto Nóos, que la aparición de nuevos hechos que pudieran revestir reproche penal "no habrán de causar indefensión" al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, puesto que, asegura, de surgir indicios de la comisión de otros delitos "se le ofrecerá amplia posibilidad de que facilite su versión sobre ellos".

Así lo pone de manifiesto el juez instructor del caso Palma Arena en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el magistrado responde a las afirmaciones vertidas en un recurso por la defensa de Urdargarin, en el que el abogado recordaba que en el auto dictado el 29 de diciembre de 2011 no se mencionaba el delito fiscal ni el de evasión de capitales, ante lo cual el magistrado afirma que "ninguna calificación jurídica de los hechos estaba obligado a hacer aunque sí se explicitó cuáles eran.

Es por ello que, advierte, "el advenimiento de nuevos hechos" que pudieran incriminar al marido de la Infanta Cristina tendrá la oportunidad de rebatirlos.

Sin embargo, no son las únicas apreciaciones a las que el abogado hacía referencia en su recurso, puesto que censuraba además que Castro tardara menos de un día en estimar la petición de la Fiscalía para solicitar a la Agencia Tributaria de Cataluña sobre los datos fiscales de Nóos y de las entidades a él vinculadas.

Respecto a ello, el magistrado agradece "el elogio" que el letrado del marido de la Infanta Cristina hace a su "supuesta capacidad de trabajo", pero no cree que "el no haber invertido en el mejor de los casos más allá de 24 horas en la valoración cursada por el Ministerio Fiscal sea motivo de censura, pues al recurrente [la defensa de Urdangarin] debe resultarle familiar que muchas solicitudes de las distintas direcciones letradas han sido atendidas, para estimarlas o desestimarlas, con similar prontitud".

Al hilo de lo anterior, después de que la defensa arguyese que determinados extremos del informe solicitado ya han sido cumplimentados a través de anteriores informes, el instructor del caso Palma Arena señala que las muestras ofrecidas por el abogado "no revelan esa entidad ni siquiera similitud", al tiempo que asevera que "no puede desprenderse" que, cualquiera que vaya a ser el contenido del informe, "haya de ser tomado como incriminatorio".

Finalmente, el juez Castro, ante las diversas afirmaciones de Pascual Vives, asegura que es "incierto" que esté llevando a cabo una instrucción "prospectiva global o general" sobre las actividades del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y "buena prueba de ello" es que las pesquisas sobre el Instituto Nóos "no se han hecho extensivas a las muy diversas y generosamente lucrativas relaciones comerciales que ha mantenido con empresas privadas".

En estos momentos, los investigadores permanecen a la espera del informe que la Agencia Tributaria está a punto de presentar así como de la respuesta de las comisiones rogatorias libradas a Andorra, Suiza y Luxemburgo, que prevén arrojar luz sobre el destino del dinero que desde el Instituto, presidido entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, fue a parar a cuentas bancarias localizadas en estos países. Todo ello permitirá cuantificar el dinero que presuntamente defraudaron Urdangarin y su exsocio Diego Torres para, a partir de ahí, solicitar una fianza de responsabilidad civil millonaria. EP

El juez Castro llamará a declarar a Urdangarin "de surgir indicios de la comisión de...