jueves. 28.03.2024

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, espera que en septiembre se incremente el paro en Baleares y baje la afiliación, si bien ha precisado que puede ser que si el sector servicios "aguanta bien", el incremento del desempleo y el descenso de la afiliación sea "más suave" que en años anteriores y "sigamos viendo una mejoría en las tasas interanuales".

En un comunicado, Oliver ha señalado que la evolución del paro es "algo peor respecto al año pasado", tras aumentar un 5,04% (+3,595), y "algo mejor en relación al mes anterior", tras reducirse en 564 personas (-0,75 por ciento).

El presidente de la CAEB ha mostrado su "sorpresa" de que haya 900 afiliados menos cuando el número de desempleados desciende en 500 personas, "aunque si tenemos en cuenta el número de despidos de la Administración Pública es explicable esta caída de la afiliación".

Asimismo, ha recordado que el paro registrado y el número de afiliados son variables, ya que "no siempre evolucionan al unísono", aunque ha indicado que en agosto, a pesar de que hay una tendencia "en principio contradictoria, tampoco es tan dispar al tratarse de un descenso muy reducido del número de afiliados y del de parados".

Finalmente, Oliver ha recalcado que "no cabe la menor duda" de que la subida del IVA, del IBI y del coste de la energía "pasará factura al consumo, a las empresas y al empleo, aunque sea de manera paulatina en los próximos meses". EP

La CAEB espera una subida del desempleo en septiembre en Baleares