viernes. 29.03.2024

El presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya, Jordi Pujol, ha declarado que "es bueno" que haya partidos "tanto de izquierda como de derecha" que defiendan la identidad balear, ya que "la presión de la lengua y la cultura castellana por los medios de comunicación, la inmigración, la política y la demografía es muy fuerte".

Tras presentar en Palma el último volumen de sus memorias titulado 'Memòries. De la bonança a un repte nou (1993-2011)', Pujol ha señalado que "no tiene argumentos para debates independentistas, sino de afirmación catalana en el marco español y europeo". "Soy europeísta desde los 17", ha añadido.

El expresidente catalán ha asegurado que no ha habido "un momento equivalente al de ahora en sus años como presidente ya que el actual es muy negativo". En clave catalana, ha recordado que durante años, hubo "la posibilidad de que la Constitución fuera interpretada de manera positiva", hecho, que, según ha afirmado, "ya no es así".

"El éxito para que la gente se interese por la cultura catalana es que se pueda garantizar el Estado de Bienestar" y aunque "vamos hacia una banalización del estado de Cataluña", se debe trabajar en "la igualdad de los catalano parlantes", que, a su juicio, se consigue haciendo que estos "no estén en situación de inferioridad" y que la inmigración se integre.

"Si Baleares quiere conservar su lengua --tras siglos de persecución del catalán-- necesita garantizar que una persona que hable solo castellano pueda vivir tranquilamente y que sus hijos puedan hablar castellano bien", ha dicho. EP

Pujol afirma en Palma que se debe trabajar en "la igualdad de los catalano parlantes"