jueves. 28.03.2024

La cooperativa de entidades humanitarias Comercio Justo ha decidido regalar el próximo sábado, 8 de septiembre, un paquete de café de 250 gramos por cualquier compra que se realice en sus tiendas de Baleares para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización y del Cooperante.

Así, las tiendas adheridas a este tipo de comercio -Deixalles, S'Altra Senalla, Cáritas y Fundación Vicente Ferrer- compran los productos a un precio justo. De esta forma, mientras que el comercio tradicional destina un 5% del valor final del producto a los productores, las cooperativas de Comercio Justo pagan un 12%.

Además, los productores que venden café de Comercio Justo tienen información de toda la cadena de comercialización y los beneficios extra que obtienen son invertidos en proyectos de desarrollo de la comunidad.

En un comunicado, Casal de la Pau- S'Altra Senalla ha recordado que desde 1967, el 8 de septiembre de cada año la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

En este sentido, ha recordado que la educación es un derecho humano reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "imprescindible para el desarrollo del individuo", de forma que el nivel de educación de un país constituye "uno de los indicadores básicos de su desarrollo humano y su grado de formación tiene mucho que ver con las posibilidades de salir adelante".

Por otra parte, ha indicado que desde el 2006, tras la aprobación del Estatuto del Cooperante, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Cooperante, de modo que esta fecha coincide con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

Concretamente, el Día Internacional del Cooperante quiere ser un reconocimiento a las personas que desarrollan una labor humanitaria y luchan contra la pobreza y las desigualdades que sufren amplios sectores de la humanidad.

Casal de la Pau-S'Altra Senalla ha destacado que combatir el analfabetismo y la ausencia de educación "contribuye a conseguir un mayor grado de equidad social y de calidad de vida, que a la vez repercute en otros ámbitos como, por ejemplo, la salud, el medio ambiente, la participación social o el desarrollo del tejido laboral de una región".

En esta línea, ha resaltado que estos ámbitos tienen una "estrecha relación" con los principios que defiende el comercio justo, "un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que lucha por conseguir más equidad en el comercio internacional mediante criterios sociales y medioambientales". EP

Comercio Justo regalará café con motivo del Día Internacional de la Alfabetización