jueves. 28.03.2024

Los comercios de zonas de poca afluencia turística de Baleares han facturado un 60 por ciento menos durante la campaña de rebajas de este verano, en relación al mismo periodo del año anterior, porcentaje que se reduce a entre un 20 y un 25 por ciento en los establecimientos situados en zonas con afluencia turística.

Así lo pone de manifiesto las encuestas realizadas por la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares, Afedeco, a 200 comercios, que revelan que la campaña de rebajas de verano de este año ha sido "muy mala y en cierta medida se ha mitigado para algunos comercios por el turismo".

En esta línea, Afedeco ha destacado que una vez más, y esta vez con "mucha más relevancia "que en años anteriores, los turistas extranjeros son los que han "salvado" en algunos casos la campaña de rebajas, de forma que rusos y alemanes han ayudado a liquidar los stocks.

En este sentido, la mayoría de los comercios comentan que el mes de julio ha sido menos malo tanto en caja como en afluencia en comparación al mes de agosto, que ha sido "muy malo", si bien Afedeco ha destacado que en el mes de julio, "se ha notado una reducción del 20 por ciento", lo que significa que esta campaña "ha sido peor que la misma campaña del año anterior".

"La crisis se ha notado y mucho y de no ser por los turistas, esta campaña habría sido un verdadero drama para el sector, que ya lleva sufriendo las secuelas de esta crisis desde hace mucho tiempo", ha lamentado Afedeco, que ha constatado que campañas como las de rebajas que les ayudan a liquidar los stocks para poder hacer frente a la temporada siguiente, se les están haciendo "muy cuesta arriba y solo en comercios ubicados en zonas de afluencia turística nos hablan de manera menos escéptica".

De esta manera, ha indicado que ni los cruceros ni la apertura de los domingos han significado la "salvación de este sector tan tocado por la crisis".

Los comercios de zonas de poca afluencia turística de Baleares facturan un 60% menos...