jueves. 28.03.2024

El doctor de confianza del tenista Rafa Nadal y de la selección española, Ángel Ruiz Cotorro, ha asegurado este miércoles que el de Manacor "lo hizo todo" para poder estar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde iba a ser abanderado y a defender el oro de Pekín, y en el US Open, aunque su lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda se lo impidió debido a un intenso dolor que le hará estar unos dos meses de baja.

"Físicamente no se podía jugar, el dolor es alto. Rafa lo soporta muy bien pero no está indicado jugar con este dolor, es fuerte. Lo ha intentado todo para poder jugar Juegos y US Open, ha hecho todo lo posible para estar ahí", manifestó en rueda de prensa Ruiz Cotorro, que anunció que en un mes podría volver a las pistas a entrenar.

No obstante, pese a que el número uno español siempre quiere jugar, ahora su sentimiento único es el de olvidar y superar cuanto antes esta lesión y recuperar su fuerza habitual antes de lesionarse en Wimbledon, aunque fue una lesión distinta a las otras sufridas en la misma rodilla. "Ha sido la primera situación de no poder jugar Juegos o US Open, y más alguien como el que es candidato a ganar, pero ahora debe recuperarse", señaló.

Nadal, que tiene una pequeña rotura en el tendón rotuliano, evitará el quirófano pues Ruiz Cotorro prefiere hacer un tratamiento conservador que le hará estar unos dos meses de baja, y un mes mínimo lejos de las pistas para entrenar.

Además de la pequeña rotura, sufrió una entesopatía rotuliana, una lesión a nivel de las fibras posteriores. Al mismo tiempo, sufrió una tendinopatía y luego se infectó la grasa de hoffa que rodea al tendón, lo que provocó una hoffitis.

"Intentamos que jugara los Juegos y US Open, no pudo ser, a base de un tratamiento médico y hemos establecido después de las dos últimas pruebas hace dos semanas seguir con tratamiento conservador, el tendón evoluciona bien pero de forma lenta. Descartamos completamente la cirugía, durante el próximo mes haremos entrenamientos con mucha fisioterapia, combinado con aquaterapia, láser, y ver cómo va evolucionando. Consideramos que dentro de dos meses el tendón estará dentro de lo que consideramos normal", manifestó el doctor.

De todas formas, no quieren precipitación sino que Nadal regrese, cuando sea, al máximo de sus condiciones. "Quiere jugar cuando pueda en perfectas condiciones, y no para jugar un torneo sino para tener continuidad. Tiene que hacer un reposo relativo, no absoluto. Está haciendo natación. bicicleta, fisioterapia, hay que cosas que debe hacer. En un periodo de un mes, si las pruebas y evolución son positivas, puede volver al trabajo en pista, pero no es el objetivo prioritario, sino que el tendón se recupere con su fuerza de siempre", señaló al respecto.

Además, aseguró que el manacorí no tendría por qué seguir arrastrando esta lesión en caso de recuperarse del todo. "No tiene por qué arrastrar más esta lesión, ha habido casos de tendinitis que se han curado de un modo totalmente normal. Rafa quería saber qué tenía, ahora está en una línea positiva. Cuando te dicen que no puedes jugar competiciones tan importantes nunca estás contento, pero ahora está con ganas de recuperarse y volver cuanto antes", concluyó.EP

Nadal lo ha intentado todo para estar en los Juegos y el US Open