jueves. 28.03.2024

Microsoft, líder mundial de software para informática personal y de empresa, se incorpora al Instituto Tecnológico Hotelero, centro de innovación para el sector turístico y hotelero adscrito a CEHAT, como parte de su estrategia para ampliar su presencia en el sector turístico a nivel mundial. El acuerdo de colaboración permitirá acercar las herramientas y soluciones tecnológicas más avanzadas de la compañía, como el Cloud Computing a 14.000 establecimientos y 1.500.000 plazas hoteleras. Asimismo, en los próximos meses, llevarán a cabo un proyecto piloto que les permitirá mostrar su eficacia y acercar este cambio tecnológico fundamental al sector hotelero.

En España hay más de tres millones de autónomos, pequeñas y medianas empresas, que representan casi el 90 por ciento del tejido empresarial español y cerca del 70 por ciento del sector turístico de nuestro país. Usar la tecnología en la nube supone para las empresas ganar en agilidad, simplicidad y reducir costes, ventajas muy significativas si se tiene en cuenta que el 66% de los recursos que se dedican a las TIC son para mantener los equipos ya existentes, y sólo el 14% se destinan a la innovación.

María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, ha destacado que “el acuerdo de Microsoft y el ITH supone un paso muy relevante en la estrategia de Microsoft de posicionarse en el sector turístico como el mejor socio tecnológico.”

La tecnología en la nube representa un cambio tecnológico esencial y responde a las necesidades en Tecnología de la Información que pueda tener una compañía u organización – incluyendo los servidores y el almacenamiento-, que pueden ser ofrecidas como un servicio, de la misma forma que una empresa de servicio público proporciona electricidad. Una forma de hosting de aplicaciones, servidores, servicios y datos ilimitado, autoservicio, flexible, y cuya principal ventaja es el pago por uso, lo que democratiza el acceso al software.

En palabras de Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, “la escalabilidad y adaptabilidad de la nube la convierte en una aliada para la gestión hotelera del siglo XXI, porque permite reaccionar ante demandas no previstas o picos estacionales, ajustando las funcionalidades y el gasto de cada herramienta al consumo efectuado; con un coste equivalente a un café por día”. Molas señala que el acuerdo firmado con Microsoft supone “ofrecer un catálogo de servicios estandarizados basados en la red, capaces de responder a las necesidades del sector, y probar, a través de un piloto, su eficacia real para la hotelería española”.

ITH y Microsoft, conscientes del gran potencial de la nube para el turismo y las pymes, están trabajando en el diseño de un proyecto piloto que acerque soluciones cloud para la gestión hotelera, que está previsto que se lance a finales de 2012.

Alianza entre Microsoft y el Instituto Tecnológico Hotelero