jueves. 28.03.2024

Daniele Bennati (RADIOSHACK) se ha impuesto en la 18ª etapa de la Vuelta a España con final en Valladolid. La etapa más larga de la Vuelta que comenzaba en Aguilar de Campoo con un homenaje a Alberto Fernández, ‘el Galletas’, con la inauguración de un monumento en su honor en la localidad palentina que ha dado el pistoletazo de salida a la etapa.

Luis Ángel Mate (COFIDIS), Gustavo César Veloso (ANDALUCÍA), Martijn Keizer (VANCASOLEIL-DCM), Brent Bookwalter (BMC) y Gatis Smukulis (SKY) han liderado la carrera en cabeza desde el kilómetro cero, en el mismo momento que la jornada se ponía en marcha. Su fuga ha expirado a falta de 17 kilómetros cuando el trabajo del Argos-Shimano y el RadioShack hacía su efecto y terminaba por neutralizarlos.

A falta de una treintena de kilómetros una caída en el pelotón ha mandado al suelo a varios corredores. Entre los más afectados estaban Nairo Quintana y Linus Gerdemann. El colombiano del Movistar se ha golpeado las rodillas y tenía un traumatismo que le impedía al principio seguir pero con la ayuda de los médicos de carrera, especialmente de Juan Mari Irigoyen, ha vuelto a subirse a la bicicleta y ha logrado acabar la etapa. Linus Gerdemann, por su parte, con contusiones, se ha retirado.

En un sprint limpio, Daniele Bennati ha sabido calcular su distancia a la perfección para imponerse en la línea de meta por delante de Ben Swift y Allan Davis. "Me llaman el pantera y he demostrado que lo sigo siendo. Siempre tenemos un zarpazo para dar. Ha sido un año difícil sin victorias. He perdido muchos sprints en esta Vuelta por errores míos y conseguir hoy el triunfo me hace estar muy contento. En el 2008, en esta misma llegada ganó Wouter Weylandt así que va dedicada para él, seguro que desde arriba me ha dado las fuerzas necesarias para ganar", comentaba Bennati.

Alberto Contador ha disfrutado de su primera jornada como líder en un día "tranquilo", comentaba. "Ha sido una etapa llevadera. En todo momento me he preocupado de estar bien colocado, por suerte el viento no era fuerte pero siempre he estado en cabeza por si había cualquier tipo de problemas. Hemos salvado bien el día", apuntaba.

Daniele Bennati gana el sprint de Valladolid