martes. 19.03.2024

El Govern balear impulsará la tramitación de seis nuevas leyes en el próximo periodo de sesiones del Parlament que arranca la próxima semana. Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha señalado que su formación defenderá la aprobación de las primeras leyes de Pesca y de Transportes que tendrán las Islas Baleares, además del proyecto legislativo que regule el Sector Audiovisual en la comunidad autónoma.

Son algunas de las propuestas que debatirán los diputados autónomos en los próximos meses a propuesta del GPP, que hoy celebra una jornada parlamentaria para preparar el periodo de sesiones ordinario. Cabrer ha estado acompañada en la rueda de prensa junto al presidente regional de la formación, José Ramón Bauzá, quien ha destacado que las todas las iniciativas estarán dirigidas a la reactivación económica.

Además, está previsto que entren en la Cámara balear la futura Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y una nueva Ley de Consumidores y Usuarios de Baleares, además de proceder a la revisión de la actual Ley de Puertos.

Así, la portavoz del PP ha pronosticado que será un periodo de sesiones "muy intenso", dado que estará marcado por el debate del Estado de la Autonomía y el debate del proyecto de Ley de Presupuestos, "la ley más importante de la Comunidad", y un total de seis iniciativas legislativas por parte del Govern balear.

En cuanto a la futura Ley del Sector Audiovisual, Cabrer ha apuntado que "desde finales del año pasado la conselleria de Presidencia está trabajando en la elaboración de la nueva ley del sector", que, tal y como ha indicado, representa "un nuevo yacimiento de ocupación con gran potencial de crecimiento, de generación de puestos de trabajo y con espacio para el nacimiento de nuevos proyectos empresariales".

Por su parte, la modificación de la Ley de Puertos prevé adaptar la normativa de 2.005 a la realidad. "La ley actual prevé un plan director para cada puerto (son 41 puertos y por lo tanto 41 planes directores) y aún no se aprobado ningún plan de los 41 previstos", ha recordado.

Por lo que la principal modificación consistirá en la sustitución de los planes directores de cada puerto por un Plan General director de Puertos autonómico", ha explicado Cabrer, quien también ha manifestado que en total, el GPP ha presentado un total de 23 Proposiciones no de Ley para debatir en plenos y comisiones.

"Son iniciativas legislativas dirigidas a la reactivación económica, en diferentes sectores, y que irán viendo sus frutos como los que esperamos y estamos convencidos empezarán a verlos las acciones llevadas a cabo hasta en este primer año de legislatura", ha remarcado Cabrer.

Por su parte, Bauzá ha dejado la puerta abierta -aunque no hay fecha para ello- a que también pueda tratarse la reducción del número de diputados en la Cámara Autonómica.

"Estoy convencido de que el trabajo que se hace en el Parlament, se puede hacer con menos de los diputados que están sentados en este momento", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que su Govern "ha sido el primero en hacer un ERE de políticos".

El PP llevará al Parlament la Ley de Pesca, la de Transportes y el Sector Audiovisual