viernes. 29.03.2024

Los embalses de Cúber y Gorg Blau se encuentran al 43,39% de llenado, acumulando una reserva conjunta de 5.289 Hm3. Este porcentaje es un 61,3% superior al que las reservas de la Serra de Tramuntana presentaban en septiembre de 2011. Entonces, ambos embalses estaban al 27,19% de su capacidad. El porcentaje de llenado de los embalses, que abastecen de agua potable a la ciudad de Palma, se puede consultar en el home de la web de EMAYA (www.emaya.es), donde se actualiza periódicamente, y apenas ha registrado variación con respecto al que presentaba la pasada semana. Ello es debido, principalmente, a las precipitaciones del pasado fin de semana. En este sentido, Cúber y Gorg Blau acumularon, en total, durante el fin de semana 27,5 y 26 litros por m2, respectivamente.

Por embalses, Cúber está al 28,18% de llenado mientras Gorg Blau se encuentra al 52,98%. Esta diferencia tiene su explicación en el hecho que, atendiendo a criterios de ahorro energético, el bombeo de agua de Gorg Blau a Cúber -que se encuentra a una cota de altura más elevada- se ha realizado en momentos puntuales, habiéndose aprovechado principalmente el agua de este último embalse para el abastecimiento de la ciudad, adonde baja por gravedad. También afecta el hecho que la superficie de evaporación de Cúber es mayor que la de Gorg Blau motivo por el cual EMAYA prioriza el almacenamiento en este último embalse.

Al igual que el año pasado por estas mismas fechas, el suministro de agua a los hogares de Palma está plenamente garantizado. No obstante, EMAYA recuerda que el agua es un bien escaso en Mallorca, motivado principalmente por el factor insular. En este sentido, recomiendan a los abonados hacer un uso responsable de este recurso en el consumo doméstico.

Los embalses de Cúber y Gorg Blau se encuentran al 43,39% de capacidad