jueves. 28.03.2024

Satse ha aportado los datos del cierre de camas durante el verano de 2012 en los hospitales públicos de Baleares, del total de 310 camas cerradas, el desglose es el siguiente:

139 Hospital Universitario Son Espases

70 Hospital Son Llátzer

44 Hospital Joan March

25 Hospital General

16 Hospital de Manacor

16 Hospital Can Misses

El cese de actividad por cierre de camas y quirófanos y la falta de sustituciones en periodo vacacional se ha traducido en un 10 por ciento menos de contrataciones en enfermería siendo el caso de Can Misses (Ibiza) el más relevante donde han dejado de contratarse a 12 enfermeras por falta de camas y 8 enfermeras por tener cerrados hasta 6 quirófanos.

Este año en el Hospital Joan March no ha habido ninguna nueva contratación y han descendido notablemente en el General, el Psiquiátrico, Mateu Orfila y Son Llátzer

En cifras concretas, por ejemplo, en el servicio del 061 se han hecho 6 contrataciones menos. Este año, además, la unidad móvil de Can Picafort ha dado servicio sólo durante tres meses cuando lo habitual en verano, son cuatro.

Son Espases ha tenido activos sólo 11 de los 19 quirófanos de los que dispone. Pero lo grave, este verano de 2012, es que las medidas de austeridad no se han tomado únicamente el mes de agosto, como en años anteriores, sino que se han hecho efectivas durante dos meses y medio.

310 camas han permanecido cerradas durante el verano en los hospitales públicos de...