sábado. 20.04.2024

El Consell de Govern ha autorizado la creación de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología, surgida de la fusión del ParcBit, Bitel y la Fundació Ibit para convertirse en el ente aglutinador de los recursos humanos y tecnológicos del sector público autonómico en materia de ciencia, innovación y tecnología.

Así lo ha explicado tras la reunión el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, quien ha señalado que la fusión se llevará a cabo durante los próximos tres meses, ya que tiene que estar en marcha antes de finales de año, al tiempo que ha precisado que esta operación no supondrá ningún recorte de puestos de trabajo aunque sí los de gestión.

Tal y como ha destacado, el nuevo organismo, cuyo gerente será previsiblemente el actual del ParcBit, Miquel Bernat, estará adscrito a la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Vicepresidencia Económica y aunará "toda la estrategia del Govern en materia de innovación y tecnología".

En concreto, la creación de este organismo es la primera concreción de la Estrategia para el desarrollo del Plan de Ciencia, Innovación y Emprendeduría (CIE) 2013-2016, que por primera vez incluye el apoyo al emprendedor como uno de los grandes pilares de las políticas en este ámbito, con el objetivo que todas se enfoquen hacia la competitividad empresarial y la creación d'ocupación.

De hecho, la Fundación se encargará del fomento y difusión de las acciones en este ámbito y de gestionar y administrar el Plan CIE, además de suponer la optimización y racionalización del sector público instrumental y la eliminación de duplicidades en este ámbito. Dispondrá de tres divisiones: innovación, tecnología e infraestructuras. EP

El ParcBit, Bitel y la Fundació Ibit se fusionan para optimizar costes