viernes. 19.04.2024

Democracia Real Ya Mallorca (DRYM) apoyará a la acción estatal 'Ocupa el Congreso' con una concentración en Cort que tendrá lugar el 25 de septiembre a partir de las 10.30 horas, que irá en contra de "los rescates de la banca, los recortes y las nuevas subidas de impuestos" y con el fin de conseguir "una nueva constitución".

Según han informado a Europa Press desde la plataforma, "mucha gente" de la isla irá a Madrid para apoyar la acción. Los que no puedan ir, tienen la intención de rodear el Ayuntamiento de Palma, así como el Parlament durante todo el día --sin acampar-- mientras están pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos de Madrid. En la jornada tampoco descartan pasar por Delegación de Gobierno.

Desde DRYM han explicado que actualmente hay dos visiones del evento, la que usa como hoja de ruta la 'Plataforma en pie' (impulsores de la acción) y una segunda, que ha sido desarrollada por una coordinadora en la que se han integrado diferentes asambleas.

DRYM dará soporte a la acción original que pretende "rodear la Cámara baja, permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las Cortes" y "la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución de un estado democrático".

Así, desde DRYM han aclarado que en la otra vertiente, "el concepto rupturista se ha diluido" y todo apunta a que la coordinadora pone el "énfasis" en realizar una "manifestación de protesta".

En este sentido, parece que ambas acciones confluirán en el mismo día ya que la 'Plataforma en pie' sigue la línea planteada originalmente, a pesar de desvincularse y quedar al margen de la organización del evento.

Por parte de DRYM han vuelto a negar el carácter violento de la convocatoria o que vaya a ser un intento de golpe de Estado "como hizo Tejero". En su momento, ya desmintieron que la iniciativa pudiera estar convocada por grupos de extrema derecha y que tuviera fines violentos. "La iniciativa no está convocada ni por la ultra derecha ni por la ultra izquierda y es pacífica", expresaron.

TRAICIONAR EL PAÍS

En el manifiesto de 'Ocupa el Congreso' piden la dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, "por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre".

Además, exigen la apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía, de manera que "le sea propia", pues no reconocen "carácter democrático alguno al actual texto constitucional, redactado por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ello".

Entre otras peticiones también demandan, una reforma de la Ley electoral con el diseño de un nuevo proceso electoral, la derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del estado de bienestar y una profunda reforma fiscal, que "haga pagar más a quienes más beneficio obtienen de la sociedad".

DEROGACIÓN DE LA AMNISTÍA FISCAL

Así, exigen la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, "cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados" y la supresión de todos "los privilegios de quienes ostenten cargos políticos o públicos".

Cabe destacar que apuestan por la paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.

En esta línea también quieren que se creen nuevos empleos, cuya primera premisa sea la "sostenibilidad", y cuyo fin sea "el desarrollo de la humanidad", así como la "gestión coherente" de los empleos disponibles de tal modo que "toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar".

Democracia Real Ya Mallorca se concentrará en la plaza de Cort