jueves. 28.03.2024

“Cada una de estas esculturas procede de una piña distinta, es única e irrepetible, conservando todos sus matices naturales”, comenta Mora Efron, creadora del nuevo diseño del Premio Formentor. Barceló Formentor ha confiado en la artista argentina, referente en la fusión entre la joyería, escultura y tecnología, para darle una nueva visión a este galardón que en la edición de 2012 se entrega al escritor catalán Juan Goytisolo. También se entrega de manera honorifica a Silvia Lemus, viuda del recientemente fallecido Carlos Fuentes, galardonado con el premio el año pasado.

La propuesta de crear la renovada imagen de uno de los premios literarios más importantes del ámbito cultural llegó en el momento más oportuno, “justo en el momento en el nos encontrábamos investigando sobre varias técnicas de fundición tradicional, emocionados con la reproducción en metal de elementos naturales”, asegura entusiasmada Mora.

La elección de la artista que ha dado un giro al Premio Formentor, que tiene como signo representativo la piña de Formentor, no ha podido ser más acertada: su inspiración proviene de la Naturaleza, siendo su entorno de trabajo Valsaín, cuna del pino silvestre.

“Investigamos el pino autóctono de la isla de Mallorca, en concreto, de la Cala Formentor, descubriendo que estaba emparentado con el pino local de nuestra zona. Ambos pertenecen a la misma familia y genero Pinus”, cuenta Mora. “Tras una larga búsqueda, dimos con un rodal de halepensis cerca de nuestro taller en La Granja de San Ildefonso. Recogimos unas piñas, que ya habían diseminado sus frutos en la tierra, y las trasformamos en metal. Después de fundidas les aplicamos un tratamiento de pátinas para plasmar todas las texturas orgánicas en las piezas”.

Así, cada uno de los premios es único, ya que procede de una piña distinta. Para rematar la escultura, Mora optó por una referencia especial, una madera noble y relación literaria. “En el olmo encontramos la clave, es un árbol al cual Machado hace referencia en su poema El olmo viejo, lo cual se ajustaba a la perfección en nuestra investigación”.

Un nuevo diseño que respeta la tradición de un premio que convirtió al Barceló Formentor no solo en referente de la belleza incontaminada de un paisaje extraordinario y del mejor lujo hotelero, sino también en santo y seña de la literatura de calidad.

El nuevo diseño del Premio Formentor