sábado. 20.04.2024

Denis Menchov se ha impuesto en la 20ª etapa, la más suculenta. La Bola del Mundo. El ciclista ruso del Katusha ha logrado el triunfo después de soltar a Richie Porte en los últimos metros de las infernales rampas de asfalto, Menchov lograba el triunfo y ponía fin a su sequía. Menchov ha formado parte de una fuga numerosa que se formaba en los primeros compases de la etapa.

20 corredores se iban en cabeza. Juanjo Cobo (Movistar), Denis Menchov (Katusha), David De la Fuente (Caja Rural), Romain Sicard (Euskaltel Euskadi), Denys Kostyuk (Lampre), Kevin De Wert (Omega Pharma Quick Step), Maxime Bouet, Mateo Montaguti, (Ag2r) Simon Geschke (Argos Shimano), Richie Porte (Team Sky), Fredrik Kessiakoff, Kevin Seeldrayers (Astana), Tiago Machado (Radioshack), Simon Clarke (Orica GreenEdge), Thomas Peterson (Garmin Sharp) y Eros Capecchi (Liquigas Cannondale) ponían nombre a la escapada que desde el kilómetro 20 de etapa marchó en cabeza.

Poco a poco, con la dureza de los puertos. De Navafría, Canencia, la Morcuera y Cotos, el grupo se ha reducido dilucidando quién tenía las mejores piernas del día. La carretera, así las cosas, puso al frente a Denis Menchov, Kevin de Weert y Richie Porte cuando Navacerrada expiraba y comenzaba el viaje al fin del mundo. A la Bola, donde Menchov ha impuesto su clase y su ritmo regular sobre Richie Porte. “Habíamos hablado desde la mañana que se iba a ir una fuga grande y teníamos que estar ahí para luchar por la victoria de etapa o por si Joaquim necesitaba de hombres por si atacaba”, comentaba el ganador de la etapa. “Ganar es siempre muy bonito”, apuntaba.

Por detrás se libraba la segunda batalla, la de los hombres de la general. Con el Euskaltel tirando del grupo, Alejandro Valverde ha roto la paz al tensar el grupo. Rapidamente salía a su rueda el líder Alberto Contador y también Joaquim Rodríguez.

‘Purito’ ha probado a atacar con rabia y fuerza y pronto ha logrado un pequeño hueco, “pero sabía que las diferencias que se iban a hacer eran mínimas”, comentaba Alberto Contador. A pesar del ímpetu del catalán del Katusha, Alberto Contador ha salvado la jornada y ya es ganador virtual de la Vuelta a España a falta de la etapa final de mañana camino del madrileño Paseo de la Castellana.

Menchov conquista la Bola del Mundo