viernes. 29.03.2024

Del 2 al 9 de septiembre se han desarrollado en las instalaciones de la UNED de Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) las pruebas presenciales de la convocatoria extraordinaria de septiembre de los estudiantes del Curso de Acceso, Grado, Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías y Másters de la UNED en Baleares.

Los motivos de este crecimiento significativo son: la mayor disponibilidad de tiempo de los alumnos por falta de ocupación laboral, el interés en finalizar los planes antiguos de licenciaturas, el mayor aprovechamiento de las becas por falta de recursos económicos, la evaluación continua de los Grados que favorece la continuidad de los estudios y disminuye la tasa de abandono.

La tasa de éxito en las islas es superior al 80% en los estudios de Grado y planes antiguos en proceso de extinción.

En turnos de mañana y tarde se han examinado presencialmente los alumnos mediante un sistema informático propio de la UNED denominado Valija Virtual. Cada día se han desarrollado cuatro sesiones de exámenes, superándose la presencia de doscientas personas en cada una de las distintas sesiones.

El sábado 8 y el domingo 9 de septiembre se han desarrollado los exámenes de reserva para aquellos estudiantes que por algún motivo justificado no han podido realizarlo durante la semana laborable.

El examen de cada asignatura es idéntico en contenido en toda España, se desarrolla el mismo día y hora, y el proceso tiene lugar mediante el sistema informático ya mencionado de Valija Virtual. Los exámenes, encriptados en un CD-Room, se entregan a cada alumno a la entrada de las aulas. Cada alumno pasa su DNI por un lector de infrarrojos y recibe de la impresora el examen personalizado que le corresponde.

Las ventajas de este sistema son, para el examinador, la rapidez con que se organizan las aulas, el orden de los alumnos-el programa impide que dos alumnos de la misma materia se sienten juntos-, el control de las personas que se han presentado y la supresión de material impreso que debe ser manipulado y custodiado antes de su entrega a los alumnos.

Así mismo se ha procedido en el momento de la entrega al escaneado de todos los exámenes mediante la Valija de Retorno, con el objetivo de facilitar a los profesores el acceso a los exámenes realizados por los alumnos, en el menor tiempo posible, a la vez que minimiza los gastos de transporte, los riesgos de pérdida de documentos y el tiempo total necesario para un proceso que debe culminar con la calificación de los exámenes y la remisión a los alumnos de las notas correspondientes.

Aumenta un 12% los alumnos presentados a los exámenes de septiembre en la UNED de Baleares