sábado. 20.04.2024

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado al término del Comité Federal del PSOE celebrado durante la jornada de hoy en Ferraz que la derecha española “ha perdido la mayoría social” que tuvo desde un punto de vista electoral, una vez que muchos ciudadanos han constatado lo antisocial de sus políticas y que también han descubierto que la gestión económica del PP es “un desastre”.

Pérez Rubalcaba ha comparecido al término de la primera reunión del máximo órgano del partido entre congresos en esta nueva etapa de la Ejecutiva que él encabeza. El líder socialista ha señalado que la Ejecutiva se ha sentido “ampliamente respaldada” por este Comité Federal, “muy participativo, con muchas ideas y muchas aportaciones”, y durante el cual también se efectuó un respaldo “a nuestra tarea de oposición, que caracterizo como útil y responsable”.

Un estilo de oposición, ha señalado Rubalcaba, que el PSOE seguirá ejerciendo, porque “muchas de las cosas que hace el PP merecerían una oposición durísima, pero España no”, ha señalado el líder socialista, lo cual no quiere decir que el PSOE no ejerza su labor de denuncia y de establecer líneas rojas que considera infranqueables, como ocurre con los recortes de los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno del PP.

El Comité Federal ha establecido una agenda de trabajo que se dirige “a la mayoría social” y a quienes “lo están pasando muy mal”; en suma, a quienes “están sufriendo el invierno de Rajoy, que ha comenzado el 1 de septiembre” con la aplicación de los últimos ajustes del Ejecutivo conservador. A ellos se dirige la tarea de “oposición útil, responsable, cercana a los ciudadanos”, que dé alternativas y que introduzca también “algún elemento de esperanza” a pesar de la gravedad del momento que vive España, porque “España es un gran país y puede salir adelante”, ha augurado Rubalcaba.

PGE 2013 Y REFORMA FISCAL

Entre las tareas próximas que se ha marcado el Comité Federal para la ejecutoria próxima del PSOE se cuenta la presentación de una alternativa a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que Rubalcaba barrunta que serán “inaceptables” para la formación socialista habida cuenta de las líneas maestras que la Administración conservadora española ha trasladado a Bruselas. En este campo, el líder socialista incluye propuestas que incentiven el crecimiento económico y la creación de empleo, así como una reforma fiscal, “porque creemos que el modelo que tenemos es poco equitativo y poco eficiente”. En la reforma fiscal por la que aboga el PSOE se incluirán algunas ideas ya planteadas, como el impuesto a las grandes fortunas, junto con otras nuevas, como la modificación del impuesto de sociedades con el establecimiento de un “suelo mínimo”.

Asimismo, se postulará una revisión de las deducciones de las que se benefician las rentas más altas; la homologación de la fiscalidad de las rentas del trabajo y de las del capital; el establecimiento de impuestos verdes para las nucleares; el fin de la exención de los grandes premios de lotería durante el primer año y otros puntos. Se trata, en suma, de una reforma fiscal que busca que pague más “quien más tiene, más gana y más hereda”. Una modificación fiscal que evitaría nuevos recortes y haría posible revisar algunas de las últimas medidas aprobadas por Rajoy, como la subida del IVA escolar y cultural.

LEY DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL

El número uno del PSOE ha expresado su alarma por las desigualdades que empieza a haber entre los ciudadanos de las distintas comunidades respecto a los servicios de sanidad y educación. Rubalcaba ha anunciado la presentación de una Ley de Sostenibilidad Social desarrollada sobre la base de los artículos 14 y 134 de la Constitución, que vele por la igualdad en la prestación de una serie de derechos para todos los españoles nazcan donde nazcan, sin que ello suponga ir en menoscabo de la competencia de las comunidades autónomas.

En la agenda del PSOE para las próximas semanas y los próximos meses se incluye la Conferencia Política que se mantendrá en Madrid los días 10 y 11 de noviembre, en la que se trabajará y se reflexionará sobre las respuestas que el PSOE y Europa deben dar a la crisis. Un trabajo que versará sobre cómo puede ser el PSOE más eficaz “a la hora de atender a los ciudadanos que tienen más dificultades”.

Más a corto plazo, el PSOE participará en el congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PES) a finales de septiembre en Bruselas, en donde los socialistas españoles quieren jugar un especial protagonismo y discutir con sus homólogos europeos “una alternativa a la derecha europea” desde la vertiente socialdemócrata, justo “la que España necesita”.

Por otra parte, Rubalcaba ha trasladado ha rechazado la oposición del PSOE a un rescate que suponga nuevos recortes y ha avanzado que el PSOE exigirá que cualquier memorándum que se suscriba con Europa sea analizado primero por el Parlamento, y no como ocurrió con el caso del rescate financiero, en el que el Congreso español no pudo opinar, pero sí lo hizo el Bundestag.

Rubalcaba sospecha que se avecinan nuevos recortes por las condicionalidades impuestas por Europa, en este caso para las pensiones, “a primero de diciembre, porque habrá que subir las pensiones ya que está subiendo la inflación por encima de lo que subieron, y esa subida, estoy seguro, acabará siendo cuestionada”.

Rubalcaba concluye que la derecha española "ha perdido su mayoría social"