viernes. 29.03.2024

La capacidad para quemar residuos de la incineradora de Tirme, en Mallorca, es superior a los residuos urbanos generados en la isla, una situación que ha provocado que el Consell insular este buscando la modificación de la Ley de Residuos para importar residuos de países extranjeros, cuya propuesta es "inaceptable" para Amics de la Terra.

Así, la organización ecologista ha criticado mediante un comunicado que con esta actuación la institución mallorquina "está impulsado la nueva imagen de Mallorca: destino ideal para turistas y residuos".

Cada año se generan más de 600.000 toneladas de residuos urbanos en Mallorca, de las que se incineran 400.000. Sin embargo, la nueva incineradora de Tirme se fabricó con una capacidad de 700.00 toneladas, "despreciando así cualquier tipo de política de incremento del reciclaje", han señalado al respecto Amigos de la Tierra, que ha mostrado su malestar porque, con el fin de solventar la "escasez" de residuos destinados a la incineradora, "se ha propuesto incorporar una modificación a la Ley de Residuos 22/11 mediante la Ley de medidas urgentes en temas de medio ambiente, actualmente en discusión en el Congreso, para permitir la importación de residuos procedentes de otros países europeos".

"La política balear confirma de nuevo su apuesta por una gestión de residuos totalmente orientada a la quema de los mismos. En esta ocasión refuerza aún más su posición con la incorporación de un nuevo impuesto a la gestión de la fracción orgánica, castigando así a municipios ejemplares que han alcanzado un 70% en el reciclaje de sus residuos urbanos", han indicado.

Con todo, desde la organización aseguran que la propuesta del Consell "no sigue ninguna lógica ambiental ni legislativa, al pasar por alto la jerarquía europea de la gestión de residuos (1.Reducción, 2. Reutilización, 3. Reciclaje, 4.Valorización energética y 5. Vertido), el principio de proximidad en la gestión de los residuos y los principios establecidos desde la Comisión Europea para incrementar la eficiencia en el uso de recursos naturales".

Además, propone la importación de residuos desde Italia o Inglaterra, cuando Alemania ha dejado de importar residuos del Sur de Italia por presentar restos radioactivos en la mezcla.

Según, la responsable del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, "una vez más, el Gobierno prioriza los intereses de empresas privadas frente al interés general. En lugar de modificar un contrato privado con una gran empresa pretenden modificar legislaciones estatales, afectando así no solo al medio ambiente mallorquín y balear, sino también la imagen y la economía de la isla, uno de los destinos turísticos preferidos en el extranjero. Pero además están abriendo la puerta para que otras grandes incineradoras secunden la idea en otras comunidades autónomas".

Por último, Amics de la Terra solicita el rechazo a la propuesta del Consell en el Congreso de los Diputados, "demostrando de esta manera el compromiso de España con la reducción de residuos, el reciclaje y el ahorro en el uso de recursos naturales tal y como se exige en Bruselas". EP

Amics de la Terra considera "inaceptable" importar residuos para incinerar en Mallorca