viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al presidente Bauzá que sea responsable y actúe ya para empezar a dar solución a los problemas reales de la ciudadanía. "La política de austeridad, que ha sido una obsesión del PP durante todo este tiempo, ha fracasado y hoy nos encontramos a punto de ser rescatados", denunció Francina Armengol, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de las Islas Baleares.

"Estamos ante un nuevo curso político, que será muy duro y muy difícil", valoró Armengol en rueda de prensa. En los primeros siete meses del año 2012, se han perdido 675 empresas en Baleares, en pleno mes de agosto, tenemos 508 autónomos menos que hace un año, y tampoco se ha conseguido crear empleo: la Seguridad Social tiene 6.793 afiliados menos. A pesar de la buena temporada turística, tenemos 75.000 personas más en paro y, lo peor de todo, en Baleares hay casi un 20% de las familias que se encuentran por debajo del índice de pobreza.

"Y ante todo esto, tenemos un presidente que dice que Baleares se encuentra camino de la recuperación", ha denunciado Armengol. Todo indica que Baleares sufrirá una "otoño muy difícil", y así lo demuestran los indicadores y las previsiones de agentes sociales y económicos. Por ello, el Grupo Socialista planteará en el plenario de mañana toda una serie de preguntas sobre lo que realmente interesa a los ciudadanos, sobre el paro, sobre la subida del IVA, o sobre la asistencia sanitaria y el cierre de hospitales en Baleares.

Francina Armengol ha considerado que Bauzá "no tiene los pies en el suelo", está "ausente", hace declaraciones absurdas, incluso irresponsables y temerarias. El Partido Popular y el Grupo Parlamentario Popular, igualmente "acompañan" Bauzá en su actitud, y en vez de realizar al Govern en el pleno preguntas sobre lo que realmente afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, saca temas tan relevantes como la traducción de la Ley de turismo.

"Pedimos al presidente Bauzá que cambie de rumbo, que inicie un curso diferente, que se siente a hablar con los agentes sociales y económicos y que implante políticas adecuadas para salir de la crisis", dijo Armengol. Lo que ha hecho hasta ahora el PP, la obsesión por la austeridad, no ha funcionado. De hecho, Armengol ha ofrecido a Bauzá "la mano tendida" para trabajar juntos, si el PP cambia el rumbo de su política de recortes y de hacer pagar a los más débiles el peso de la crisis.

La portavoz socialista ha querido recordar que implicaría el doble rescate de España y de Baleares para los ciudadanos. "El rescate de España irá vinculado a nuevas condiciones y nuevos recortes" que el PP quiere imponer esta vez sobre las pensiones. Igualmente, "el rescate de Baleares por parte del Estado Español supondrá más recortes en educación y sanidad, que suponen el 70% del presupuesto de la CAIB", advirtió.

El Grupo Socialista considera que Baleares no alcanzará el objetivo del déficit del 1,5%, que quedará en torno al 3%. Esto supondrá el rescate del Estado Español, con nuevas medidas y recortes. Bauzá debe abandonar su actitud servil y sumisa en Madrid, pedir lo que debe a Baleares el Gobierno central y defender los intereses de los ciudadanos. Igualmente, si nos rescatan, el control y la toma de decisiones se hará desde Madrid, disminuyendo absolutamente la autonomía, ya de por sí muy reducida por la actitud del PP.

Precisamente mañana, el Grupo Socialista presentará un pregunta sobre el déficit oculto del segundo trimestre, que el Gobierno no ha anunciado todavía. Bauzá "engaña a los ciudadanos, es poco transparente, no cumple con los objetivos del déficit y no ha reivindicado lo que nos deben. Es el monaguillo de Rajoy en Baleares", concluyó Armengol.

Armengol dice que Bauzá es el monaguillo de Rajoy en Baleares