jueves. 28.03.2024

El “A poc a poc Morenito” (IND), del armador Alfonso César Roch, se proclamó el domingo vencedor de la XXVI regata de altura Rei en Jaume, tras completar las 113 millas que unen las costas de la localidad catalana de Salou y Santa Ponça en poco más de 23 horas. El “Skyline” (CN HV), de Josep Maria Piqué, fue el primer velero de la división PRO en completar la exigente prueba, organizada por los Clubes Náuticos de Santa Ponça y Salou, en colaboración con los puertos deportivos de Port Adriano y Port Tarraco.

Tal y como reconocía en su discurso el presidente del CN Santa Ponça, Miguel Nigorra, la XXVI edición de la regata Rei en Jaume, competición puntuable para el Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo, ha resultado “atípica”. Después de que la organización se viera obligada a suspender la primera de las dos pruebas previstas en el programa deportivo por falta de inscripciones, las condiciones meteorológicas de este último fin de semana de competición han dificultado y condicionado la navegación de las 18 embarcaciones participantes desde el inicio.

La organización tuvo que modificar la salida trasladando el comité de regatas al Rocío Segundo, de Miguel Nigorra. Aún así, la falta de viento hizo desistir a las tripulaciones de cinco de las dieciocho embarcaciones de crucero que habían tomado la salida. Finalmente y después de un notable esfuerzo, el “A poc a poc” llegaba a la isla de Pantaleu, donde este año se había fijado la meta de la regata.

La marina de Port Adriano fue el escenario de la entrega de trofeos de la prueba, que anualmente conmemora la llegada a Mallorca del Rey Jaime I, en 1229. El puerto deportivo reunió a todos los deportistas en ‘La terracita’, donde ofreció una cena de despedida, a la que también asistieron, entre otros, el presidente del CN Santa Ponça, Miguel Nigorra; el responsable del CN de Salou, José Antonio Benítez, el gerente del CN Santa Ponça, Ricardo Ferrer, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calvià, Enrique Ortega y la directora de Port Adriano, Isabel Teruel.

La velada culminó con la entrega de trofeos de esta edición de la regata, que ha abierto la competición a barcos con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida.

Junto al ‘A Poc a poc Morenito’ y el Skyline, el resto de embarcaciones que completaron el cuadro de honor fueron: el ‘Sereniti’ (CN HV) de Eric Montaner, cuarto clasificado; el ‘O Dos’ (CN HV), del armador Toni Colomat, tercero; el ‘Nine Divine’ (CN Salou), de Fancisco Guiral, segundo clasificado de la clase PRO, y el “Arosa XI” (CN HV), de Fernando García Aragonés, segundo en la clase RI.

El “San Miguel” (CN Salou), de Alberto Punset, recibió un trofeo especial por su colaboración para la buena marcha de la prueba.

En el turno de parlamentos, el presidente del CN Santa Ponça, Miguel Nigorra, llamó la atención sobre la incorporación de Port Adriano y de Port Tarraco a la organización de la prueba, “punto de partida de nuevas e importantes colaboraciones”, aseguró. Isabel Teruel, directora del puerto deportivo, coincidía con esta afirmación y ratificaba el compromiso de Port Adriano con el deporte náutico, anunciando la próxima creación de un club de regatas, recordando la próxima celebración del Mundial de Pesca de Altura y aspirando a acoger otras muchas regatas.

El ‘A poc a poc Morenito’ se impone en la XXVI Regata Rei en Jaume