sábado. 20.04.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, acompañada de la diputada María José Bauzá, ha informado que mañana, durante la primera sesión parlamentaria del nuevo curso, el GPP presentará una iniciativa “donde apoya al Govern balear a seguir trabajando por la bonificación de las tasas aeroportuarias y la participación de nuestras instituciones en la gestión de los aeropuertos de nuestras islas”. Así, Cabrer ha destacado que “nuestra insularidad viene condicionada por una política turística acorde a ella, por lo que nuestra intención es conseguir una máxima conectividad de nuestros aeropuertos”.

La parlamentaria ha destacado el trabajo realizado por el Govern del presidente Bauzá, quien se ha mostrado “reivindicativo” con el régimen insular, lo que se demuestra en el hecho de que “por primera vez, unos presupuestos del Estado recogen la reducción del 10% de las tasas en temporada baja”. “Seguiremos trabajando para conseguir rebajar las tasas también en temporada alta”, ha asegurado.

Por otro lado, la portavoz también ha defendido el trabajo realizado por el Govern del Partido Popular en materia de cogestión aeroportuaria. “Por primera vez, el Decreto Ley del 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad crea el Comité de Coordinación aeroportuaria de las Illes Balears para dar participación a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales representativas, en la estrategia de los aeropuertos ubicados en su territorio”.

Segregación lingüística

Por otro lado, durante el pleno de mañana, el PSM presentará una moción relativa a la segregación lingüística que el GPP votará en contra “porque lo que para ellos es segregación, para nosotros es libertad, cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y sentencias de Tribunal Superior de Justicia y el Constitucional”. Además, Cabrer ha recordado que “este curso será el primero de Baleares donde se hace efectiva la libre elección de lengua en educación infantil y para primero y segundo de primaria”. “Con esto garantizamos el derecho de los padres a elegir y acatamos la sentencia del Tribunal Superior de Justica del 22 de noviembre de 2011 que anula el Decreto del Pacte que imponía el catalán sobre el castellano”.

“El PSM debería quitarse la careta de la segregación y decir que está en contra de la libertad, de la libre elección de lengua, de la Ley de Normalización Lingüística, de la Constitución y de las sentencias del TSJ”.

Reforma sanitaria

El Parlament debatirá mañana una segunda moción donde el PSOE insta a la retirada del Decreto ley de reforma sanitaria que “contradice lo que ha dicho hoy la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, quien ha mostrado su preocupación por el cumplimiento del déficit”. En este sentido, Cabrer les ha dado la bienvenida y ha esperado “que se note a partir de mañana en los plenos parlamentarios”. “Si tan preocupados están, que lo demuestren retirando esta moción y dejando de pedir que se retire este Decreto ley que es imprescindible para el cumplimiento del déficit”.

“Lo que es una realidad, es que el PSOE nunca se ha preocupado de la cifra del déficit, ni cuando gobernaba, ni durante el primer año del Govern de Bauzá, quien desde el primer momento ha estado trabajando por su cumplimiento y siempre se ha encontrado la puerta del PSOE cerrada y rechazo a todas sus propuestas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salut en el Parlament, María José Bauzá, ha defendido que “la reforma sanitaria pretende garantizar el sistema de salud nacional, a pesar de estar trabajando con una deuda heredada de 16.000 millones de euros y con la amenaza de los laboratorios internacionales de no abastecer a los hospitales públicos”.

“Desde la puesta en marcha de esta reforma, en julio de este año, el gasto farmacéutico ha descendido un 25% a nivel nacional, lo que supone una rebaja de 220 millones de euros, y un 22% a nivel autonómico, con el ahorro de más de 4 millones en gasto farmacéutico”. Por otro lado, ha continuado, “el nuevo sistema nos ha permitido detectar innumerables irregularidades en las tarjetas sanitarias. Por ejemplo, más de 800.000 personas figuraban como beneficiarias cuando deberían de ser titulares, a otras 200.000 se les asistía como pensionistas cuando estaban en activo y más de 150.000 tarjetas de fallecidos seguían en activo”.

“Parece mentira que sea el ex conseller de Salut, Vicenç Thomás, quien nos ha dejado una deuda de más de 800 millones de euros el que pide la retirada de una reforma sanitaria cuyo objetivo es garantizar el sistema sanitario español”, ha concluido.

El Grupo Popular insta al Govern a seguir trabajando por la cogestión aeroportuaria