jueves. 28.03.2024

La Casa Real estrena este lunes una nueva página web en la que toman todo el protagonismo el Rey, el Príncipe Felipe y la Infanta Leonor, con unas fotografías inéditas que pretenden dar imagen de continuidad de la Monarquía y que sustituyen a la anterior portada de la página, en la que también aparecían la Reina, las Infantas Elena y Cristina, Iñaki Urdangarin y la Princesa Letizia.

Las nuevas fotografías del monarca y sus herederos ocupan la portada de la web www.casareal.es, en un reportaje fotográfico realizado el pasado mes de julio en los jardines del Palacio Real que aparece titulado 'Tres generaciones, un compromiso común'.

En las imágenes, los protagonistas aparecen con gesto relajado y sonriente. En una de ellas, sentados, la Infanta Leonor descansa apoyada en las piernas de su padre, que mira al frente mientras es observado directamente por el Rey. En otra permanecen los tres de pie, mientras Don Juan Carlos sostiene por los hombros a la primogénita del Príncipe Felipe.

Las fotografías del monarca y sus herederos constituyen una de las novedades del nuevo sitio en internet www.casareal.es, que también incluye un saludo del Rey en el que explica que el nuevo proyecto se enmerca en el "esfuerzo" para "mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación".

La web incorpora un diseño más moderno y pretende ser más accesible y cercana y, entre otras cosas, permitirá que los ciudadanos envíen mensajes a los miembros de la Familia Real. La página está disponible en castellano, inglés y las lenguas cooficiales catalán, euskera, gallego y valenciano.

Además, pretende ser más informativa y, de hecho, ya incorpora 4.509 actividades realizadas por la Familia Real desde 2005, cuando comenzó su andadura en internet, más de 12.000 fotografías y 3.100 discursos, de los que 1.740 han sido pronunciados por Don Juan Carlos.

La página de inicio de la nueva web aparece encabezada por una fotografía de los Reyes junto a una cita de Don Juan Carlos del discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados con motivo de la apertura solemne de la X Legislatura, en la que "confirma" el "compromiso" de la Corona con España y "con la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad".

La portada se completa con enlaces a discursos y vídeos del Rey y el Príncipe, actividades destacadas realizadas en los últimos días por miembros de la Familia Real y una llamada directa a su agenda y a apartados especiales referidos a 'La Casa de Su Majestad el Rey' y sus 'presupuestos anuales'. EP

La web mantiene, como tenía la antigua versión, un apartado especial para cada uno de los miembros de la Familia Real --los Reyes, los Príncipes Felipe y Letizia, la Infanta Elena, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin--, que ahora es ampliado con discursos, actividades y más fotos. Además, incorpora un 'libro de visitas' en cada uno de los especiales, mediante el cual los ciudadanos pueden dejar mensajes.

URDANGARIN MANTIENE SU ESPACIO, SIN MENSAJE PERSONAL

Todos los espacios particulares de cada uno de los miembros de la Familia Real aparecen encabezado con una cita personal, excepto el de Iñaki Urdangarin, que no incluye un mensaje personal junto a su foto. Según han explicado fuentes de Zarzuela, el motivo es que el Duque de Palma no hace intervenciones públicas en nombre de la Corona.

Su espacio contiene imágenes de su vida desde que se casó con la Infanta Cristina y una biografía idéntica a la que aparecía en la anterior página web, aunque con la inclusión de fin de sus actividades en agosto de 2012 como delegado de Telefónica Internacional USA en Washington. Sí mantiene que "en los últimos años, ha cultivado el interés por las cuestiones sociales y culturales, amén de las deportivas, intentando establecer caminos de diálogo entre unas y otras".

El apartado del Rey comienza con una cita extraída de su último discurso de Navidad, en el que habla de la crisis económica: "Los actuales son tiempos de gran exigencia. Nos esperan muchas dificultades pero también nos respaldan sólidos valores que nos hacen sentirnos orgullosos de ser españoles, y un pasado reciente de superación que nos sirve de estímulo".

Además, el monarca inaugura un nuevo espacio de 'cartas', en el que los miembros de la Familia Real podrán dejar mensajes a los ciudadanos, con el saludo con motivo de la página web. El Rey explica que Zarzuela pretende que la web "se convierta en un referente en la comunicación" de la Casa Real, "a la que puedan acudir todos los ciudadanos para informarse".

Por su parte, el especial de la Reina destaca su compromiso con la cooperación desde el inicio, ya que la cita elegida es una, procedente de un discurso en El Salvador en 2007, en el que Doña Sofía defiende que las microfinanzas son "uno de los medios más efectivos para lograr una mayor igualdad social, y ejemplar instrumento para luchar contra la pobreza".

Contiene también un fragmento de un discurso en el XXV aniversario del Proyecto Hombre Baleares e imágenes de un reciente viaje a Filipinas. En el álbum, se incluyen fotos de su boda con el Rey.

"COMPROMISO INALTERABLE" DEL PRÍNCIPE CON EL ESTADO

El espacio exclusivo del Príncipe comienza con dos mensajes que se alternan en las actualizaciones de la página. Según han explicado fuentes de Zarzuela, el objetivo es ir intercalando diferentes citas e irlas actualizando.

En una de ellas, Don Felipe manifiesta que "servir con dedicación al Estado, al conjunto de los españoles; trabajar por los intereses generales y promover acciones o iniciativas que sirvan al interés común compromiso personal inalterable y sin matices" son su "compromiso personal inalterable y sin matices".

En la segunda que puede visualizarse sitúa a las víctimas del terrorismo y sus familiares como "referentes de sacrificio, ejemplos de dignidad y símbolos de la firmeza de nuestros valores y principios, y acicate de nuestro compromiso insoslayable de acabar con el terrorismo".

Su página incorpora, como el resto, imágenes, discursos y vídeos de sus actividades, así como un album fotográfico con imágenes de su nacimiento y su boda con la Princesa Letizia, así como fotos individuales con traje y con los uniformes militares de los empleos que ostenta en los dos Ejércitos y la Armada.

Por su parte, la Princesa Letizia dedica su mensaje principal a elogiar la Formación Profesional como instrumento para "reorientar el modelo económico" y destaca un fragmento de un discurso en el que defiende la apueta por la ciencia y la investigación "como parte de una cultura que ensalza los valores del esfuerzo, de la excelencia y de la solidaridad".

Finalmente, la Infanta Elena comienza su espacio con una cita en la que destaca que los deportes paralímpicos "ponen de relieve como en ninguna otra actividad formativa el afán de superación y la fortaleza de la voluntad", mientras que la Infanta Cristina aboga por la lucha por que "cada niña, cada niño, cada joven esté a salvo de la violencia y el maltrato", para "hacer que sus condiciones de vida sean dignas y evitar la indiferencia de la sociedad hacia sus problemas".

El Rey, el Príncipe y la Infanta Leonor, imagen de continuidad de la Monarquía