jueves. 28.03.2024

El Govern ha emitido un informe favorable para reconocer la denominación de origen protegida (DOP) de la aceituna mallorquina después de que la Cooperativa Agrícola San Bartolomé de Sóller hiciera la solicitud de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas lo que permitirá que se transmita el expediente a la Unión Europea.

En un comunicado han informado que se ha pedido la denominación de 'Oliva de Mallorca' y 'Oliva Mallorquina'. Después de que los resultados del estudio del ADN del olivo mallorquin determinaran --hace un año-- que se trata de una variedad autóctona de las más antiguas, era necesario, para conseguir este reconocimiento, que alguna entidad solicitante pidiera de manera formal la inscripción en el Registro Conmunitario.

Según explican, tras esto se inició un proceso que concluye ahora, ya que no se han presentado solicitudes de oposición a esta inscripción. Así, la Dirección General de Medio Rural y Marino publicará esta decisión en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y posteriormente enviará el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su remisión a la Comisión Europea.

Si ningún Estado miembro se opone a esta solicitud, en un período estimado de seis meses la aceituna de Mallorca podrá incorporarse al registro de denominaciones de origen.

El estudio de caracterización de la aceituna mallorquina elaborado hace un año por la UIB y financiado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, acredita las características diferenciadas de la aceituna mallorquina y su vínculo con el medio geográfico.

En seis meses la aceituna de Mallorca podrá incorporarse al registro de denominaciones...