viernes. 19.04.2024

La eurodiputada Teresa Riera ha sido nominada a los Premios European Public Affairs Awards 2012 en la categoría de "Ciencia e Innovación" que concede cada año la revista The Parliament Magazine en reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desarrollado por los parlamentarios de la Unión Europea. La eurodiputada socialista comparte esta nominación con los europarlamentarios del grupo popular, el alemán Christian Ehler y el irlandés Seán Kelly.

El acto de entrega de los Premios MEP 2012 en cada una de sus 18 categorías (agricultura, salud, economía...), tendrá lugar en Bruselas el próximo 25 de septiembre. Los candidatos han sido elegidos entre los 785 miembros, de 27 países, que en la actualidad componen el Parlamento Europeo.

Tal y como se describe en la nominación a los Premios European Public Affairs Awards 2012: "Teresa Riera Madurell ha sido nominada en reconocimiento por su tremendo trabajo para maximizar el alcance y el efecto del programa de Horizonte 2020 de la UE, del que es ponente en el Parlamento Europeo. Por facilitar la cooperación y la unidad entre todas las instituciones implicadas con el objetivo de que el programa alcance el máximo potencial, y garantizar que la UE siga siendo competitiva en investigación e innovación en un mundo cada vez más globalizado."

El pasado mes de enero Teresa Riera fue designada ponente en el Parlamento Europeo del Programa Horizonte 2020 de la UE para la I+D+i y asumió la responsabilidad de este relevante dossier legislativo que fijará el gasto en investigación e innovación de la UE para el periodo 2014-2020.

El nuevo Programa Marco, es el octavo de estas características desde el reconocimiento en el Tratado de este importante instrumento que sitúa a la política de I+D+i (tras la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común) como la tercera en volumen de inversión de la UE. El nuevo marco legislativo entrará en vigor el 2014 una vez que el Séptimo Programa Marco (7PM) termine su andadura y, por primera vez, contempla de manera conjunta todas las actividades de investigación y de innovación de la UE.

Con el objetivo de incentivar la innovación y la competitividad de la UE a través de la investigación, el nuevo Horizonte 2020 se presenta como una de las principales apuestas de la UE para fomentar el crecimiento y crear prosperidad y empleo en el presente contexto de severa crisis económica y financiera.

Los recursos se concentrarán en tres prioridades: la excelencia científica para fortalecer la posición de la UE en investigación fundamental; el liderazgo industrial para facilitar las inversiones en innovación; y en su contribución a la solución de los grandes desafíos actuales en materias tan importantes como la salud, la seguridad alimentaria, las energías limpias, el transporte sostenible, o la lucha contra el cambio climático.

Teresa Riera es la primera eurodiputada española del Parlamento Europeo que lidera la ponencia del Programa Marco Europeo de Investigación. Matemática de formación y Catedrática de la UIB y en la actualidad eurodiputada. Con anterioridad fue diputada en el Congreso donde ya fue portavoz de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

La socialista Teresa Riera nominada a los Premios European Public Affairs Awards 2012