jueves. 28.03.2024

El diputado de Izquierda Unidad (IU), Gaspar Llamazares, ha presentado el partido político Esquerra Oberta Baleares que nace con el objetivo de "confluir con el movimiento social y exterior de Izquierda Unida" y "abrir la puerta a la izquierda alternativa" más allá del PSIB.

Según han informado fuentes del partido, la formación, que parte de la antigua Izquierda Unida Abierta, realizará su asamblea constituyente el próximo 22 de septiembre con "la filosofía de confluir con el movimiento social y exterior de Izquierda Unida" y "con la voluntad de crear un frente amplio".

"El partido no compite con IU y abre una puerta para facilitar la relación con el exterior y con la izquierda alternativa", han especificado. "Aunque es una herencia de la antigua Izquierda Unida Abierta, admite afiliaciones de gente de fuera y está abierta al debate", han añadido.

Llamazares ha explicado en el Casal de Barri Joan Alcover que se tiene que "frenar el avance de las políticas de recortes" porque suponen "pérdidas democráticas" ya que las medidas que se están produciendo actualmente, "no se las ha encargado nadie al Gobierno y no está legitimado para hacerlo".

"EL GOVERN ES MÁS PAPISTA QUE EL PAPA"

Por otra parte, en el hospital de Son Espases --que en las últimas semanas ha sido escenario de diferentes protestas llevadas a cabo por el personal del centro-- Llamazares ha señalado que el Govern se "preocupa más por recortar" la sanidad pública que "por mejorarla" y que el Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá "es más papista que el Papa".

Así, ha cuestionado los recortes al Estado del bienestar por parte del Gobierno central y, especialmente, del Govern balear, porque aplicó "antes que nadie el repago de la tarjeta sanitaria y comenzó primero a no reconocer la interrupción voluntaria del embarazo y aplicar otros recortes".

En este sentido, ha señalado que la tasa de 10 euros que se cobra por la tarjeta sanitaria en Baleares es "ilegal", ya que el Govern está cometiendo "una injerencia en la gratuidad, que es una competencia inexcusable del Estado".

Según han indicado desde Esquerra Unida, el diputado de IU ha mantenido en Palma reuniones con los sindicatos y organizaciones sociales para analizar la situación sanitaria en Baleares, recoger sus reivindicaciones mediante la oficina parlamentaria con hilo directo con el grupo parlamentario, así como explicar las alternativas que plantea Izquierda Unida.

EU ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a las movilizaciones convocadas por el conjunto de los sindicatos y entidades sociales el próximo sábado 15-S, para que el gobierno someta a consideración mediante un referéndum si la ciudadanía está o no de acuerdo con las medidas de ajuste que "nada tienen que ver con lo que prometió que haría en campaña electoral".

En este sentido el coordinador insular de EU, Manel Carmona, ha alertado que "el PP pretende cargarse" un modelo sanitario público.

"Para el PP los bancos y los poderes financieros van primero que las personas", ha dicho.

Llamazares presenta Esquerra Oberta en Palma