jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado que "los culpables del paro no son los parados", sino que "están dentro del PSOE" en referencia a la petición de los socialistas de que retirase las declaraciones hechas este verano en las que el líder autonómico afirmó que "hay parados que se apuntan al SOIB esperando que no les llamen".

En el pleno del Parlament, Bauzá ha afirmado que desde el Govern no se buscan "culpables", sino que buscan "la solución" y ha declarado que no va a hacer lo que le pide el PSIB-PSOE ya que "no se puede contratar más obra publica", porque no hay dinero para pagarla". "Le gustaría que el Govern hiciera un Plan E como hizo Zapatero, pero no se puede", le ha reprochado a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol.

Por su parte, la líder socialista ha acusado al presidente de "no ser serio y de hacer demagogia" y le ha pedido que "mire por los intereses" de los ciudadanos ya que "sus políticas están fracasando". "A mí me interesan las personas, cumpla su palabra", ha añadido.

Armengol ha destacado que desde que está Bauzá "las cifras son peores a pesar de que diga que estamos en recuperación económica". "La realidad le desmiente, estamos en recesión, nuestro PIB bajó un 0,2%, hay 3.595 año parados más que el año pasado, la afiliación a la Seguridad Social sigue a la baja y hay menos autónomos", ha dicho.

"UN 23,4% DE LOS HOGARES ESTÁN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL"

Así, ha añadido que "gracias a la reforma laboral tenemos un 15% menos de contratos indefinidos" y "lo que es más grave aumenta la pobreza de una forma alarmante". Según ha dicho, "un 23,4% de los hogares de Baleares están en riesgo de exclusión social y un 12,6% de extrema pobreza, un 3% más que la media estatal".

El líder autonómico ha dicho que esperaba "una pregunta seria sin demagogia" y ha ironizado diciendo que a Armengol " aún le quedan tres años para hacerla". Bauzá ha aseverado que "si buscara a los culpables del paro no tendría que ir muy lejos, los encontraría muy cerca porque usted los tiene dentro de su formación política" ya que su gobierno ha sido, en cuatro años, "un ejemplo de inoperancia e ineptitud".

El presidente ha recordado que cuando los socialistas "llegaron había 29.000 parados y cuando salieron había 71.000, lo que supone un incremento del 143%". "Por tanto, no haga demagogia, lea las cifras y sea seria en la formulación de las preguntas", ha espetado a Armengol. EP

Bauzá señala que "los culpables del paro están dentro del PSOE"