jueves. 28.03.2024

Los miembros del Consell de Mallorca de los partidos de la oposición no participarán en el acto central de la Diada de Mallorca, que por primera vez se celebrará íntegramente en la Catedar . "Mostramos nuestra oposición frontal a este cambio, que traslada el protagonismo de un acto institucional y aconfesional en la Catedral", denunció el portavoz socialista Jaume Garau.

El conseller socialista ha criticado que, por primera vez desde que se empezó a celebrar la Diada de Mallorca, en 1997, se deja totalmente de lado al Consell de Mallorca. Tradicionalmente, el acto comenzaba en el edificio del Consell y luego se hacía un paseo hacia la Seu, porque allí se encuentra la tumba regia del Rey Jaime II, para hacer la ofrenda floral. "Si la tumba se encontrara en otro lugar, iríamos a ese lugar", explicó el conseller.

El año pasado, la presidenta Salom ya introdujo la celebración de una misa en los actos de la Diada, pero este año se ha convocado a los consellers directamente en la Catedral a las 10:00, para asistir a misa, luego hacer la ofrenda floral y terminar allí mismo, con el baile de gegants.

Garau ha mostrado su rechazo absoluto al hecho de que el Consell no tenga absolutamente ningún protagonismo en un acto que conmemora la Carta de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, otorgada el siglo XIII por Jaume II, y que puso los cimientos del autogobierno en Mallorca.

Salom "no ejerce de presidenta del Consell", y va en contra del Estatuto de Autonomía y de la propia Constitución Española, apuntó Garau.

Los partidos de la oposición no participarán en la Diada de Mallorca