sábado. 20.04.2024

El PSIB-PSOE ha mostrado hoy su oposición firme a la decisión del PP de convertir Mallorca en el estercolero de Europa, importando residuos de distintos países para incinerarlos en Son Reus. "Si el PP modifica la normativa, este puerto será el punto de llegada de barcos llenos de basura de toda Europa", ha declarado Silvia Cano, secretaria general de los Socialistas de Mallorca, en el Puerto de Alcudia.

Cano ha opinado que "convertir Mallorca en el estercolero de Europa es un suicidio económico y medioambiental". Medioambiental porque desincentiva la selección, el reciclaje y la sostenibilidad, medioambiental: los ciudadanos difícilmente entenderán cuál es la ventaja de reciclar si después llevamos más basura a quemar fuera. Y, desde el punto de vista económico, "es totalmente incongruente" llevar a quemar basuras a una isla, con recursos limitados, y que además vive del turismo. "¿Qué queremos, desestacionalizar y potenciar el turismo, o importar basura de Europa?", Se ha pedido la socialista.

Los socialistas piensan que "la promoción de Mallorca como marca turística es incompatible con la promoción de Mallorca como estercolero de Europa". Cano ha acusado al PP de querer engañar a la ciudadanía hablando de "combustible" en vez de basuras, al igual que hizo Rajoy cuando hablaba de los "hilillos de plastilina", ante la catástrofe del Prestige.

"Hoy, coincidiendo con la Diada de Mallorca, pedimos a la Presidenta Salom y a la consellera de Medio Ambiente que detengan esta iniciativa, que recapaciten, y que estudien el impacto que puede tener en toda Mallorca la llegada de basuras de toda Europa" , dijo Cano. Y ha pedido la dimisión de la consellera si no es capaz de defender y promover prácticas medioambientales sostenibles, que pasan por la renegociación del contrato con la incineradora.

El portavoz socialista en Alcúdia, Pere Malondra, criticó la llegada de basura a la isla, y particularmente su paso por el Puerto de Alcudia, un puerto que ya recibe todo el carbón para la fabricación de electricidad. Alcúdia es uno de los destinos turísticos más importantes de Mallorca, y está haciendo esfuerzos para potenciar la llegada de cruceros.

"Pedimos a la alcaldesa de Alcúdia que actúe como tal, que defienda los intereses de los ciudadanos del municipio", dijo Malondra. El socialista ha considerado que sería un "desastre publicitario" para toda la isla, y especialmente para el turismo de Alcúdia, como destino familiar de vacaciones, que justo en el puerto estén estacionados los barcos con toneladas y toneladas de basuras , con todo el impacto ambiental que esto tendrá.

El PSOE ha pedido a la alcaldesa que actúe "para evitar que Alcudia reciba más kilos de basura que turistas". Los socialistas, que ya presentaron una moción para su discusión en el plenario, están iniciando contactos y acciones con asociaciones ciudadanas, vecinos, hoteleros y empresarios para evitar que salga adelante esta iniciativa.

Malondra ha añadido que, además del impacto que tendrá la importación de basura en el puerto de este municipio turístico, hay que añadir los costes de tener diariamente muchos camiones circulando por las carreteras de Mallorca para llevar los residuos a Son Reus. Se calcula que serán necesarios un centenar de camiones diarios transportando basura por la isla.

Silvia Cano ha lamentado que el PP haya dado un giro de 180 grados en toda la tarea que se realizó la pasada legislatura de protección del entorno y promoción de sostenibilidad medioambiental, en Mallorca. Para ilustrar la diferencia de las políticas del PP y el PSIB-PSOE, Cano y Malondra ha mostrado una imagen de la Sierra de Tramuntana-hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-y de una montaña de basura, que es lo que quiere traer el PP.

El PSOE opina que convertir Mallorca en el estercolero de Europa "es un suicidio...