viernes. 29.03.2024

El músico y compositor llucmajorer, Miquel Janer Mora, ha fallecido a los 85 años. Janer estudió guitarra con Bartomeu Calatayud, Antoni Riera y Bartomeu Oliver. En 1957 obtuvo el título de profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Valencia.

Formó parte de grupos como la Orquesta de Llucmajor y el Quarteto de Cuerda. Fué miembro fundador y director del Coro de Hombres de las Juventudes de Acción Católica, la Coral Filarmónica, la Coral Polifónica, la Coral Llucmajor y Sonadors de Llucmajor. Actuó como solista con la Orquesta Simfónica de Mallorca. En 1972 dirigió los Coros de España en Varsóvia y Bruselas.

También armonizó para coro mixto doce canciones populares mallorquinas y tiene composiciones para coro, banda y orquesta simfónica. A lo largo de su carrera musicó poemas de Maria Antònia Salvà y Blai Bonet; editó seis obras para guitarra, entre las cuales cabe mencionar Chirimías y danzas de Mallorca y Navidad en Mallorca (1974).

Formaciones como la Capella Mallorquina y Solistes de Mallorca, el pianista Bartomeu Jaume, la soprano Joana Maria Llabrés y el barítono Claudio Arais han interpretado sus composiciones. Miquel Janer también es el autor de una de danzas de los Cavallets Cotoners.

En el año 2001, el Ajuntament de Llucmajor le editó sus Obras Completas; y en el 2002 la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, bajo la dirección de Agustí Aguiló, le estrenó la obra simfónica Curolles de roter.

A lo largo de su vida, el músico ha recibido varios y bien merecidos homenajes, entre ellos la concesión de S’Espigolera, máxima distinción de su ciudad natal .

Fallece el músico y compositor llucmajorer, Miquel Janer Mora