viernes. 29.03.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Baleares un 0,4% durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 2,7%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, los precios que más han subido en las islas son los del transporte (1,9%), hoteles, cafés y restaurantes (1,3%) y los de ocio y cultura (1,2%), mientras que han bajado los de vestido y calzado (-4,1%) y medicina (-0,6%).

En lo que se refiere a nivel nacional, el IPC subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en agosto se produce después de tres descensos consecutivos en mayo (-0,1%), junio (-0,2%) y julio (-0,2%), que contrastaron con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

La tasa interanual volvió a repuntar en agosto, impulsada por la subida del transporte, con una variación anual que se incrementó más de dos puntos, hasta el 6,1%, por el alza de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que registraron en agosto del año pasado.

Asimismo, la vivienda registró una tasa anual del 6%, seis décimas superior a la del mes pasado, por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción que bajaron en 2011. La variación anual de esta parcela aumentó más de doce puntos y se situó en el 19,6%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 1,4%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en agosto su tasa anual en el 2,7%, con lo que aumenta cinco décimas respecto a julio.

La inflación sube cuatro décimas en Baleares en agosto