jueves. 28.03.2024

La Cimera Social de Baleares ha pedido esta mañana un “esfuerzo a la ciudadanía para que muestre su rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno central y autonómico” en la manifestación convocada el próximo sábado 15 de septiembre bajo el lema “Para defender el futuro, marcha en Palma”.

La protesta organizada en Palma por la Cimera Social, que está integrada por cerca de 40 entidades del tejido social y asociativo de Baleares y apoyada por el Consell de la Sociedad Civil de Mallorca, se enmarca en una marcha a Madrid desde las principales ciudades españolas.

El objetivo de esta movilización general es exigir la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la legitimidad del Gobierno para llevar a cabo unas medidas que no formaron parte de su programa electoral.

Los detalles de la manifestación del 15-S en Palma han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por un portavoz de la Cimera Social, el responsable del sindicato Gestha, Luis Tato. Tato ha negado categóricamente que las medidas de austeridad impuestas por la troika “sean las únicas posibles para ajustar el déficit público”.

Como alternativas a los “duros ajustes promovidos desde la política neoliberal”, la Cimera Social propone, entre otras, un “esfuerzo mayor a las clases más favorecidas”, medidas tributarias y de lucha contra el fraude fiscal como las que tiene Alemania o Francia.

“Si el Gobierno aplicara una lucha decidida contra el fraude fiscal España tendría unos ingresos anuales de aproximadamente 38.500 millones de euros más y no serían necesarios recortes en sanidad, educación, prestaciones de desempleo, subida del IVA”, ha subrayado Tato, quien ha añadido que estos ajustes no solo afectan a los empleados públicos sino a toda la ciudadanía y especialmente, a los parados y jubilados.

La marcha del 15-S en Palma saldrá de la plaça d’Espanya a las 19.00 horas y recorrerá Avingudes, Passeig Mallorca, Jaume III y Es Born para culminar en la plaça de la Reina. La organización ha informado de que no habrá representación oficial de Baleares en la manifestación de Madrid.

Manifestación el 15 de septiembre : “Para defender el futuro, marcha en Palma”.