jueves. 28.03.2024

Desde SATSE denuncian que cada enfermera de Atención Primaria de Baleares atiende a una media de 1917 pacientes, una cifra, sólo superada en el ámbito nacional por la comunidad de Madrid, con 1931. Según datos del 2011 del Ministerio de Sanidad la ratio media de pacientes por enfermera en España es de 1577, Balears la supera con la alarmante cifra de 340 tarjetas sanitarias por profesional.

A la espera de que se presenten las cuentas definitivas del Govern para 2013, SATSE recuerda que Balears lleva años en la cola de financiación sanitaria de España, con un gasto de poco más de 1000 euros per cápita, cuando la media española se situaba, en 2011, en los 1273 euros por habitante. El archipiélago lidera el gasto per cápita más bajo en sanidad motivo por el cual es imposible aumentar la contratación en enfermería que cada año va engrosando su ratio de tarjetas asignadas.

·El desglose por islas, a 31 de diciembre de 2011 es:

Mallorca 1951 tarjetas sanitarias por enfermera

Menorca 1748 tarjetas sanitarias por enfermera

Eivissa y Formentera 1837 tarjetas sanitarias por enfermera

SATSE critica la falta de apuesta por la Atención Primaria, el primer nivel asistencial, con una situación que se ha agravado durante los años de crisis económica, en los que se ha reducido drásticamente la contratación. El nivel de ratios en enfermería es fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria del país.

Para SATSE la comunidad balear es la peor posicionada en el reparto económico sanitario y España es el país europeo que menos invierte en Sanidad. No sólo eso, España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, también a la cola de Europa en lo que respecta a este ratio considerada por la Organización Mundial de la Salud.

SATSE denuncia que cada enfermera de Balears atiende a 1917 pacientes al año