viernes. 29.03.2024

Brújula ha celebrado hoy su evento anual dedicado, por primera vez, al sector turístico. El evento de Brújula, bajo el nombre B2rism, tiene vocación de continuidad, y este año, con el título “Creando tendencia en la gestión turística: decisiones estratégicas”, se ha centrado en el análisis de las estrategias pioneras en el sector.

El objetivo de Brújula, al organizar este encuentro, ha sido abordar, con los principales expertos del sector del turismo, la evolución y los retos de los ejes del negocio turístico, empezando este año por las nuevas estrategias que están dando buenos resultados y siguiendo en las ediciones posteriores con aspectos como la diversificación del negocio turístico, la rentabilidad y la distribución.

Por ello, Brújula ha reunido en su jornada a cuatro ponentes que representan a empresas o entidades que lideran el cambio en el sector del turismo, marcando, a través de las estrategias que implantan, cuáles son las tendencias que escriben el presente y el futuro del sector turístico:

Los ponentes han sido Raúl González, consejero delegado para Europa, Oriente Medio y Africa de Barceló Hotels Resorts (con su ponencia “Reinventando el futuro”); Paul Anthony, Director of Destination Services for Independent Traveler de TUI Travel A&D (hablando sobre “Nuestro enfoque de la estrategia. Un caso de éxito en España); Enrique Riera, Director General de la División Minorista de Orizonia Corporación - Vibo Viajes - (con su ponencia “La nueva Viajes Iberia es Vibo.

Un cambio estratégico”) y Oscar Siches, miembro del comité de Marinas de ICOMIA (Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria), con la ponencia “La náutica de recreo y la hostelería. Coincidencias, diferencias y desaprovechamiento mutuo”.

El evento ha despertado gran expectación entre los representantes del sector turístico y la reunión de trabajo ha contado con la asistencia de unos 70 responsables de cadenas hoteleras, agencias de viajes, sector náutico, touroperadores...etc. Entre otros, han asistido al evento B2rim de Brújula: directivos de Barceló Hotels&Resorts, Barceló Viajes, Globalia, Grupo Piñero, Viajes Soltur, Hipotels, Ibersostar Hotels&Resorts, Melià Hotels Internacional, MAC Hotels, MundoSenior, Orizonia, Riu Hotels&Resorts, Transunion, TUI Travel PLC, Viajes Vibo (Grupo Orizonia), Jumbo Tours, Agatravel, Real Club Náutico de Palma o Club Náutico de s’Arenal.

Brújula, que lleva 12 años trabajando en ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas de todos los sectores, se ha ido especializando en los últimos años en la oferta específica para el sector turístico. Así, ha dado un salto cualitativo y, como consultoría turística, aporta soluciones de negocio globales a empresas, entidades e incluso administraciones públicas para ayudarlas a implementar nuevas estrategias de negocio turístico o de promoción turística con la innovación tecnológica como herramienta para su desarrollo.

En este sentido, el consejero delegado de Brújula, Josep Lluís Vidal, resalta la importancia de que las nuevas estrategias de negocio que adopten las empresas turísticas (y de cualquier otro ámbito) se asienten en las nuevas tecnologías y tengan vocación de internacionalización, ya que las TIC brindan hoy esta posibilidad.

De hecho, las empresas del sector turístico son las que mejor saben, hoy por hoy, rentabilizar las ventajas que aportan las TIC. El sector turístico es puntero en la incorporación a su negocio de las TIC.

Los datos lo avalan. Según las últimas informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha analizado Brújula, el sector turístico se sitúa a la vanguardia en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y las está haciendo rentables para su negocio.

Así, por ejemplo, en 2011, el sector con un mayor porcentaje de empresas que venden en Internet es el de alojamientos turísticos, con el 75,7%, mientras que en el conjunto de empresas del resto de sectores sólo alcanzan el 14%. La totalidad de los hoteles (el 99,9%) tienen acceso a Internet y el 94% tiene web (principal escaparate de comercio en internet), mientras que el porcentaje de empresas del resto de sectores que tienen web es del 71%.

Los internautas compran. Y lo que compran más, según los datos del INE, son servicios para viajes (billetes de transporte, alquiler de coches...) y alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos). En 2011, del total de personas que compran por internet, el 49% había adquirido billetes de transporte y el 52,9% servicios de alojamientos. Entre los internautas de Baleares, el porcentaje de quienes compran billetes es del 65,9% y el 52,4% compra alojamientos. Los baleares lideran la compra de billetes y son los sextos en compra de alojamientos.

Brújula celebra su B2rism dedicado al sector turístico