jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Infraestructuras y de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), ha asumido definitivamente la gestión del mantenimiento de Es Carnatge, lo que implica que este área de protección especial y de alto valor medioambiental queda incluida dentro del contrato existente en Parques y Jardines para la zona de Llevant, sin coste adicional para el ciudadano, con lo que se asegura el mantenimiento continuado en esta zona verde de Palma.

Los primeros trabajos darán comienzo a partir del día 24 de septiembre e incluyen el vallado de unos 700 metros lineales en la carretera de Can Pastilla que posibilitará la protección paisajística y el cuidado de un área de 314.136 metros cuadrados.

El teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastiá Sansó, ha hecho hincapié en la importancia de esta actuación al declarar que “con anterioridad, las tareas de mantenimiento y conservación de esta amplia zona verde palmesana las realizaban alumnos de escuelas taller, talleres de empleo o casas de oficios. Las aportaciones económicas para la ejecución de esas tareas en este área dependían del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y se hacían con dinero procedente de fondos europeos por lo que no existía continuidad ya que siempre se dependía de estas aportaciones europeas o de otras partidas extraordinarias”.

Sansó ha señalado que “al asumir el Ayuntamiento de Palma la gestión de esta zona verde protegida a través del contrato de Parques y Jardines, asumimos también la continuidad de las actuaciones sin coste añadido para los ciudadanos de Palma”.

Actuaciones a realizar.- Las actuaciones en la zona de Es Carnatge se iniciarán a partir del día 24 cuando operarios del servicio de Parques y Jardines procederán a la poda y acondicionamiento del arbolado a la vez que llevarán a cabo un desbroce selectivo para despejar las zonas de paso y las áreas donde se ha observado un crecimiento y acumulación de vegetación arbustiva espontánea. Parques y Jardines también llevará a cabo un control sobre las plantas invasoras como chumberas, carpobrotus y atriplex con el objetivo de favorecer el desarrollo de la vegetación autóctona en la zona de Es Carnatge. También procederá a la reposición de paneles informativos y de aquellos elementos del mobiliario urbano que estén rotos o deteriorados.

Posteriormente, operarios del servicio de Vialidad procederán al vallado de 700 metros lineales en la carreta de Can Pastilla, con lo que la zona quedará protegida evitando con ello que se arrojen en la misma escombros y otros residuos.

Una vez finalizadas las actuaciones por parte del área de Infraestructuras, EMAYA procederá a la eliminación de los puntos de vertido incontrolado de residuos localizados desde la zona perimetral del vallado hasta el mar. Paralelamente, repondrá aquellas papeleras que estén rotas o deterioradas.

Consultas vecinales.- El Ayuntamiento de Palma entiende que la actuación en esta amplia zona verde debe ser completa y consensuada con los vecinos de la zona. Por esa razón, tras las actuaciones llevadas a cabo por Infraestructuras y EMAYA, Cort convocará a vecinos y a la Comisión para Es Carnatge al objeto de que puedan presentar todas las propuestas y sugerencias que permitan mejorar esta zona de alto interés paisajístico y medioambiental.

El Ayuntamiento asume la gestión de las zonas verdes y la limpieza de Es Carnatge