jueves. 28.03.2024

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha insistido este jueves en que el Gobierno está convencido de que la subida de dos puntos del IVA al sector "no va a influir en la demanda turística"; subrayando, además, que este impuesto se mantiene dentro del tipo reducido.

Borrego, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado que el objetivo del Ejecutivo "al inicio no era subir el IVA, todo lo contrario", se quería "bajar el IVA al sector turístico". "La situación económica que nos hemos encontrado, la situación en la que ha dejado las arcas el Gobierno anterior, nos ha obligado a llevar a cabo esa medida", ha defendido.

No obstante, ha insistido en que debe tenerse en cuenta que el IVA turístico se mantiene dentro del IVA reducido", lo cual ha considerado "muy importante", al figurar "dentro de la media de nuestros competidores".

"En este sentido, hemos querido demostrar que para nosotros el turismo es una cuestión de Estado, que estamos convencidos de que es un eje de nuestra economía y, por eso, se mantiene el IVA dentro del IVA reducido y se ha demorado la entrada en vigor de la subida al 1 de septiembre", ha apostillado, sin embargo, ha continuado, el partido socialista cuando subió el IVA en 2010 lo hizo el 1 de julio".

Por último, ha asegurado que cuando "la economía lo permita, se volverá a la línea que el Gobierno cree que es la que tiene que ser: una bajada de los impuestos y una bajada del IVA".

Isabel Borrego, ha calificado de "muy bueno" el transcurso de la temporada turística de verano, en la que julio ha registrado un aumento del 3% en el número de visitantes en comparación con 2011, y la previsión para septiembre y octubre es que sean meses "muy buenos".

"Estamos mejor que el año pasado, que los datos ya fueron muy buenos, y las perspectivas son que podamos ir en esa línea", ha asegurado Borrego.

La representante de Turismo ha valorado que se haya consolidado el número de turistas que visitaron España en 2011, año que "fue muy bueno por causas exógenas muchas a nosotros". Del mismo modo, ha subrayado que, aunque Málaga supera la media nacional, el gasto medio por turista ha crecido un 7%.

Ha apuntado, al respecto, que no solo hay que pensar en el número de turistas que visitan el país, sino que también, "y cada vez más", en el gasto de ese número de visitantes.

Por último, la secretaria de Estado de Turismo ha apostado por "luchar contra la temporalidad", pues "vamos a cerrar la temporada de verano cuanto más tarde mejor".EP

El Gobierno, "convencido" de que la subida del IVA no influirá en la demanda turística