viernes. 29.03.2024

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha defendido hoy el papel que ha desempeñado el Consejo de la Juventud en sus 26 años de historia pero ha recordado que dada la grave situación por la que pasan las arcas públicas, el Govern ha tenido que prescindir de dicho organismo, como también ha reducido numerosos órganos directivos y de personal eventual como medida de ahorro, motivo por el cual ha votado en contra de las Proposiciones No de Ley presentadas por PSOE y PSM para mantener el Consejo.

Durante la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament, Alejandro Sanz ha recordado que el conseller d’Educació, Rafael Bosch, se comprometió el pasado 29 de septiembre a hacer lo posible por conseguir la supervivencia económica del Consell de la Joventut, pero dada la situación no ha quedado otra solución, una decisión que también se ha adoptado en Madrid o Cantabria.

El parlamentario menorquín ha valorado el trabajo del Consejo de la Juventud aunque ha puesto en duda su funcionalidad en los últimos tiempos. Sanz ha puesto como ejemplo la deuda que ya acumulaba el pasado año. “Entre 2009 y 2011 las administraciones debían 900.000 euros a las asociaciones juveniles y 184.000 euros al Consell de la Joventut, en total más de 1 millón de euros.

Alejandro Sanz ha mostrado su sorpresa ante el interés que ahora demuestra la oposición por la participación del Consell de la Joventut en los asuntos relacionado con los jóvenes. “Les tengo que decir que en el Pla Jove 2010-2012 que ustedes hicieron, se fijaron unas 196 actuaciones que, en papel quedaron muy bien, pero que en la realidad no aplicaron”.

También ha recordado que en ese mismo documento de trabajo se fijaban las reuniones que se habían realizado para la elaboración del mismo, en total 109 con consellerias, direcciones generales y personal de la administración autonómica. Un número que contrasta con el total de reuniones que mantuvieron con el Consell de la Joventut para la elaboración del Pla Jove que se redujo a una. Sanz se ha asombrado de que, a pesar de la poca preocupación que mostraron en el pasado, ahora pidan que se potencie el Consell de la Joventut. “Supongo que este dato el PSOE lo desconocía ya que las juventudes de su partido no solían acudir mucho a las asambleas”.

El parlamentario menorquín ha reiterado que la decisión del Govern responde a una más de las medidas que ha tenido que adoptar tras la herencia recibida y que la supresión del Consell de la Joventut no merma, en ningún caso, el compromiso de este Govern con los jóvenes y con sus entidades juveniles.

El PP defiende que la supresión del CJIB no afectará al compromiso del Govern con los...