viernes. 19.04.2024

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, han firmado este mediodía un acuerdo de colaboración entre la Dirección General de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Palma en materia de seguridad. Al acto también han acudido el regidor de Seguridad Ciudadana de Cort, Guillermo Navarro, el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera, y el jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Antonio Jarabo.

Este acuerdo reforzará la colaboración y coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma, facilitará el intercambio de información sobre hechos delictivos de interés y el acceso a las respectivas bases de datos en asuntos como requisitorias judiciales, personas desaparecidas o vehículos sustraídos. Asimismo, el acuerdo incluye el intercambio y utilización conjunta de dependencias, con medios humanos de ambos cuerpos y materiales para la recogida de denuncias policiales, y la intercomunicación de las salas del 091 y 092 con desvío de llamadas y uso de frecuencias conjuntas para facilitar el trabajo de ambos.

Esta colaboración permitirá establecer planes de seguridad conjuntos como el de la Platja de Palma, puesto en marcha ya este verano y que ha permitido acabar con los trileros en la principal zona turística de Ciutat, o el establecido en el centro de la capital balear que ha prácticamente ha eliminado la venta ambulante ilegal. Una docena de agentes locales se dedican diariamente a este fin, un servicio que trabaja las 24 horas del día y que ha supuesto un aumento del 45% en el número de denuncias relativas a la venta ambulante.

“Esta Delegación firmará cuanto documento sea necesario para garantizar la colaboración entre ambas fuerzas en pos de la seguridad ciudadana”, ha declarado la delegada del Gobierno. Teresa Palmer ha resaltado además “el esfuerzo que ya vienen realizando Policía Nacional y Policía Local” y que “el fruto de esta cooperación entre ambos cuerpos está siendo enormemente efectivo”. EP

La Policía Nacional y la de Palma intercambiarán información de interés