jueves. 28.03.2024

Unas 3.000 personas se han manifestado esta tarde en Palma convocados por los sindicatos y la sociedad civil de Baleares, unidos en la llamada Cimera Social (Cumbre Social) para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema "Quieren arruinar el país. Para defender el futuro", y ha comenzado en la Plaza de España, y ha recorrido las Avenidas, Paseo Mallorca, Jaume III y Es Born para culminar en la Plaza de la Reina, coreando consignas contra los recortes y ajustes impulsados por el PP.

El objetivo de la Cimera es que la ciudadanía se pronuncie sobre la legitimidad del Gobierno para llevar a cabo unas medidas que "no formaron parte de su programa electoral".

En la Plaza de la Reina, la periodista Laura Morral ha leído el manifiesto consensuado por los integrantes de la Cumbre Social de Baleares.

El manifiesto indica que las medidas de recorte del gasto público iniciadas por el Gobierno socialista en mayo de 2010 e "intensificadas desde la llegada del PP al poder suponen una fractura social sin precedentes".

El texto denuncia que se está destruyendo empleo y se degradan los derechos sociales y laborales pero no se exige ningún esfuerzo suplementario a los más ricos ni se persigue el fraude fiscal, todo ello auspiciado por la ideología neoconservadora de un Gobierno que exhibe "síntomas preocupantes de autoritarismo".

En el manifiesto también se critica la "política sucursalista" del Govern que preside José Ramón Bauzá, que suspende el diálogo social, no adopta medidas para reactivar la economía y generar empleo y crea problemas donde no los había, como es el caso de la política lingüística.

Ante esta situación, y dado el "fraude democrático" cometido por el PP al aplicar políticas que no figuraban en su programa electoral o incluso opuestas a sus promesas, la ciudadanía debe ser llamada a una consulta popular para "escoger su futuro" concluye el manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes.

Miles de personas piden en Palma un referéndum sobre los recortes