jueves. 28.03.2024

El precio medio de los coches de segunda mano descendió un 4,6 por ciento en Baleares durante los ocho primeros meses del año, mientras que la media en el conjunto de España se contrajo un 3,8 por ciento, hasta cerrar agosto en el entorno de los 13.000 euros.

Así lo refleja el estudio el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24 que, además, indica que se ha marcado un nuevo máximo histórico de antigüedad y rodaje, por encima incluso de la barrera del 'mileurismo' -más de ocho años ó 100.000 kilómetros-.

El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, muestra un fuerte incremento de la edad media de los usados vendidos hasta agosto, superando así los siete años y medio; no en vano, las operaciones de VO de más de una década fueron las únicas que crecieron en un mercado a la baja, con 7.539 unidades vendidas en la comunidad hasta agosto (-1,4 por ciento) y cerca de un millón de unidades en toda España -según datos de Ganvam-, lo que supone un 7,8 por ciento menos que el año anterior.

Esta evolución negativa de los precios se sitúa en línea con la tendencia en otros países europeos, donde el descenso medio de las tarifas se situó en el 3,3 por ciento, empujado por la fuerte depreciación de los VO en Italia, cuya contracción del 11,4 por ciento deja por primera vez su importe medio por debajo del español.

POSIBLE ALZA DE PRECIO EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE

Sin embargo, el informe de AutoScout24 deja entrever la posibilidad de que los precios comiencen a recuperarse lentamente a partir de este último cuatrimestre del año debido al efecto indirecto de la subida del IVA.

No en vano, este alza repercutirá negativamente sobre las ventas de nuevos (con un encarecimiento medio de 650 euros), mientras que los usados se "librarán" de ella, ya sea total -en el caso de los particulares- o parcialmente -para los profesionales, donde el impuesto sólo se aplica a su margen de beneficio-.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "esta situación puede provocar un paulatino trasvase de las ventas de nuevos hacia el mercado de usados más jóvenes, como los seminuevos, lo que implicaría un progresivo repunte tanto del número de operaciones como del precio medio al que estas se realizan".

Esta circunstancia repercutiría favorablemente en el mercado de ocasión, ya que actualmente tanto la elevada antigüedad media, de siete años y ocho meses (+12,8 por ciento), como el alto rodaje medio, que supera los 103.060 kilómetros (+6,8 por ciento), se sitúan en máximos históricos nunca antes vistos. Por su parte, la cilindrada media se mantuvo prácticamente estable (2.090 cm3, un 0,4 por ciento más), mientras que la potencia repuntó (+3,3 por ciento) hasta rondar los 143 CV.

Entre los distintos tipos de combustible, el diésel se mantuvo como la opción más popular (64,4 por ciento), aunque de nuevo volvió a reducir ligeramente su cuota de mercado, con un descenso del 0,6 por ciento frente a los motores de gasolina (35,3 por ciento), circunstancia relacionada con la "demonización" de esta motorización con una posible subida de las tasas a los vehículos diésel.

CAÍDA DE PRECIOS GENERALIZADA

Por comunidades, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid fueron las que registraron los importes medios más altos durante los ocho primeros meses del año, con 15.355 y 14.212 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.074 euros) y La Rioja (11.445 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Los mayores descensos hasta el mes de agosto se produjeron en Andalucía (-9,9 por ciento), Baleares (-9,5 por ciento), Cataluña (-7,8 por ciento), Cantabria (-6,5 por ciento), Extremadura (-5,8 por ciento), Aragón (-5,4 por ciento), País Vasco (-5,1 por ciento), Galicia (-4,8 por ciento), La Rioja (-4,6 por ciento), Comunidad de Madrid (-4,2 por ciento), Canarias y Comunidad Valenciana (-2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (-2 por ciento) y Asturias (-0,7 por ciento).

Por su parte, tan sólo tres comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta agosto, como fueron Castilla y León (+4,1 por ciento), la Comunidad Foral de Navarra (+2,7 por ciento) y la Región de Murcia (+2,6 por ciento).

El precio medio de los coches de segunda mano en Baleares cae un 9,5 por ciento