jueves. 28.03.2024

El regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro y la edil de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí han asistido hoy en las instalaciones de Son Reus al acto de destrucción de más de 300.000 objetos decomisados por la Policía Local procedentes de la venta ilegal ambulante en Palma. Al acto de destrucción de estos objetos también han asistido el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera y el de Pimeco, Bernat Coll.

El edil de Seguridad Ciudadana destacó que la Policía Local “ha detectado una mayor presencia de personas que se dedican a la venta ambulante ilegal. Nosotros lo que hacemos es realizar una fuerte presión sobre esta gente, ejecutando controles en la zona de s’Arenal y Centro de Palma, marcando y controlando este tipo de venta”. Navarro rechazó que la solución al problema de la venta ambulante se aborde tal y como se ha hecho con los trileros “ya que el que realiza la venta ambulante ilegal suele ser una persona y a quien buscamos es al distribuidor que en algunas ocasiones tiene una tienda legal pero que vende los productos a estas personas de forma ilegal. Por último, el edil de Seguridad Ciudadana indicó que en la venta ambulante ilegal “se encuentran personas que están de forma legal en el país como otras que están de forma irregular. A estas personas en situación irregular se las pone a disposición judicial pero los legales vuelve a salir a la calle con lo que vuelve a funcionar el circuito de la venta ambulante ilegal”.

La regidora de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, explicó que “no es la primera vez este año que se destruye material, aunque sí hay que destacar que es uno de los más importantes en cuanto al material incautado. Crespí añadió que “hemos invitado a los presidentes de las patronales del comercio Afedeco y Pimeco ya que es uno de los sectores más perjudicados por la venta ambulante ilegal. En las propias mesas de Comercio de Cort, en las diferentes entrevistas con el alcalde Mateo Isern y en las reuniones con Seguridad Ciudadana, una de las principales demandas de estas dos entidades ha sido el control y erradicación de esta venta ilegal, cuyas incautaciones se han incrementado considerablemente en este año 2012 un 42% con respecto al año anterior”.

Por su parte, el representante de Afedeco, Bartomeu Servera, reconoció los ingentes esfuerzos que está realizando el Consistorio palmesano y las fuerzas de seguridad contra la venta ambulante aunque sí lamentó que a nivel legislativo estos esfuerzos no se vean recompensados, por lo que solicitó que se busquen soluciones. Servera apuntó que “cuando se incauta tal cantidad de productos, quiere decir que todo esto está orquestados y organizado. La situación actualmente ha mejorado mucho pero todavía queda mucho por hacer por lo que seguimos animando a que sigan realizándose todos los esfuerzos necesarios”.

Bernat Coll, presidente de Pimeco, quiso destacar el esfuerzo que está realizando Cort en erradicar esta venta ilegal, especialmente en el centro de Ciutat y Platja de Palma. En este sentido Coll apuntó que “el Ayuntamiento de Palma es un ejemplo a seguir para todos los ayuntamientos, especialmente los situados en zonas turísticas. Es necesario seguir haciendo esfuerzos porque si no los hacemos entre todos no sólo daremos una mala imagen sino que los comercios se verán muy afectados. Siempre hemos defendido la imposición de medidas más duras ya que la gente que compra está haciendo tanto daño como los que venden los objetos, por ello hemos pedido que se sancione tanto a los que compran como a los que venden”.

La Policía Local de Palma, a lo largo del presente año, ha detectado un notable incremento en la venta ilegal ambulante en determinadas zonas de Palma, especialmente en la Platja de Palma y en determinados lugares de la zona Centro. Con el objeto de combatir esta actividad ilegal, la Policía Local ha puesto en marcha dispositivos de control consistentes en un aumento de patrullas peatonales en las zonas donde se ha detectado la venta ilegal, solapamiento de turnos para evitar que quedasen sin vigilancia estas zonas y puesta en marcha de un dispositivo especial en el distrito Este, especialmente en la Plaza Mayor y alrededores consistente en la presencia de agentes de vigilancia destinados a detectar las personas que ejercen esta actividad ilegal. Este dispositivo especial ha sido apoyado por unidades específicas de la Policía Local que han procedido a identificar y denunciar a los infractores.

La Policía Local ha tenido constancia de que, a consecuencia del incremento de la actividades de las actuaciones de control y denuncia contra la venta ilegal se han producido algunos conatos de resistencia, lo que ha provocado que durante el primer semestre del presente año la Policía Local haya instruido 25 atestados por delitos de atentado y resistencia grave contra los agentes de la autoridad por parte de vendedores ambulantes.

La Policía Local ha podido constatar que este año se ha producido un aumento considerable de las actuaciones que han finalizado con expediente o atestado judicial puesto que si en 2011 se tramitaron 1.917 actuaciones por venta ambulante sin licencia, este año, el número de actuaciones se eleva a 2.738. Asimismo el pasado año se realizaron 11 actuaciones por delitos contra la propiedad industrial mientras que este año el número de actuaciones se eleva a 38. Por último y en relación con los delitos contra la propiedad intelectual, este año el número de actuaciones que han terminado en expediente o atestado se eleva a 7, mientras que el pasado año se ratificaron 2 actuaciones.

Producto de estas actuaciones, la Policía Local ha decomisado más de 300.000 objetos, la mayoría de ellos relojes, bolsos, pañuelos, cinturones, gafas y sombreros y que, una vez finalizados los trámites administrativos pertinentes, han sido destruidos hoy en Son Reus.

Destruyen más de 300.000 objetos decomisados por la Policía Local