UGT y CCOO denuncian el funcionamiento del Fòrum Balears Competitiva

La secretaria de CCOO, Katiana Vicens, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, han registrado este lunes en la Consellería de Presidencia una carta dirigida al conseller Antonio Gómez en que le exponen las razones de los sindicatos mayoritarios para no acudir a la segunda convocatoria del Fòrum Balears Competitiva.

En concreto, UGT y CCOO rechazan el reglamento interno de este Fòrum y la creación de los grupos de trabajo, puesto que entienden que las funciones de este organismo coinciden con las que tenía el Consejo Económico y Social. “No podemos estar de acuerdo con la creación de otro organismo de diálogo social que sólo tiene la intención de control político por parte del Govern”, dice la misiva.

Así mismo, los sindicatos mayoritarios aseguran que el grupo de trabajo del Fòrum llamado Capital Humano trata unos temas de debate que corresponden a otros organismos ya consolidados, como son el Consell Escolar, el Consell de Formació Profesional, la Comisión Ejecutiva del SOIB y otras funciones que corresponden a la Conselleria de Vicepresidencia.

CCOO y UGT también critican que otro grupo de trabajo discutirá sobre la gestión pública, sin la presencia de los sindicatos del sector y sin tener en cuenta la Mesa de la Función Pública ya tiene esta función.

Además, las organizaciones sindicales más representativas manifiestan que con la creación del Fòrum se vacía de contenido la mesa social tripartita creada por decreto y dependiendo de Vicepresidencia Económica, Promoción empresarial y Ocupación.

UGT y CCOO insisten en que la creación de nuevos instrumentos de diálogo social no tienen justificación más allá de “la intención del Govern de eliminar la crítica y controlar políticamente nuevos foros de diálogo”. Por eso, afirman que no “entrarán en el juego del Ejecutivo” porque opinan que el diálogo social es “una herramienta clave que beneficia el conjunto de la sociedad”.

Sin embargo, CCOO y UGT consideran “urgente y necesario” que se abre el proceso de diálogo y concertación social a nuestra comunidad autónoma tal y como estaba establecido, para “contribuir en un mejor gobierno”.

Los representantes de ambos sindicatos han mostrado su reticencia a la toma de decisiones de “forma unilateral” por parte del Gobierno autonómico en temas que afectan de manera general la ciudadanía y de manera particular los trabajadores y trabajadoras de las Islas Baleares.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.